Adelanta Víctor Lichtinger que presentará mecanismos de certificación
Habrá nuevas normas para regular el turismo en zonas marinas y ecológicas, anuncia la Semarnat
ANGELICA ENCISO Y MIRIAM POSADA
Con una estrategia que incluye el desarrollo de normas y lineamientos para regular la actividad turística en zonas marinas, campos de golf y ecoturísticas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé apoyar proyectos del rubro, señaló el titular de la dependencia, Víctor Lichtinger.
El funcionario envió una ponencia a la Bolsa Mexicana de Inversión Turística, en la cual indicó que el punto de partida para el turismo sustentable es la realización de mejores prácticas, y anunció que la dependencia presentará la normatividad junto con instrumentos económicos y mecanismos de certificación.
Dijo que la manera en que se han llevado a cabo las actividades económicas es insostenible, por lo que se debe alcanzar un desarrollo turístico en armonía con el ambiente, con respeto a la diversidad cultural y biológica.
Antes participó en el Encuentro Nacional de Funcionarios Federales sobre Turismo y Medio Ambiente, en el cual dijo que debe haber un cambio de actitud en el sector para que se dé verdadera importancia al ambiente y se proteja a las culturas indígenas.
El funcionario, en su intervención, agregó que "a nivel de secretarios tenemos muy claro que el turismo, el medio ambiente y la protección a éste deben ser complementarios. Nos queda muy claro que no se puede tener un turismo destructor y tampoco se puede ser conservacionista a ultranza".
Ahora, dijo, todos tenemos claro que para hacer un turismo sustentable, que proteja el medio ambiente, debe haber coordinación, por lo que se necesita un "cambio de actitud" de todos los que trabajan en el sector.
También se debe modificar la actitud hacia el "ambiente cultural y en el terreno económico", para que se vean los efectos y la necesidad de progresar en este rubro, dijo ante delegados y funcionarios de la Semarnat, la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional Indigenista (INI). Asimismo, puntualizó, es necesario que "nuestras culturas indígenas estén bien protegidas y se beneficien del desarrollo turístico en el país".
En su turno, Huberto Aldaz, director del INI, aseveró que el turismo es una actividad que debe contribuir con la reconstitución y la autoafirmación de los pueblos indios.
Las condiciones de desigualdad y marginación predominantes en miles de comunidades "no deben hacernos perder de vista el potencial productivo de las regiones y la necesidad de que se conviertan en sujetos económicos". Esto es, para tener mejores condiciones y lograr un conjunto de derechos fundamentales que hoy les son negados a los pueblos.
Por su parte, Eduardo Barroso, subsecretario de Turismo, expresó que el desarrollo turístico sustentable es un objetivo de "la más alta prioridad" para el actual gobierno, y que está en elaboración un sistema de indicadores de sustentabilidad para este sector.