El viernes, la cita; decenas de organizaciones de diversa índole llegarán al Zócalo
Cuatro marchas contra la reforma eléctrica
Confía el SME en reunir más de 2 millones y medio de firmas de rechazo al proyecto
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Organizaciones sindicales, civiles, campesinas y estudiantiles, así como agrupaciones gremiales de diversa índole, partidos y la sociedad en su conjunto no permitirán que el gobierno de Vicente Fox privatice el sector eléctrico, advirtió el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ramón Pacheco, quien anunció que en la mega-marcha del próximo 27 de septiembre contra la reforma de esa industria participarán todos los sectores políticos y sociales de la República, e incluso se espera dividir el acto en cuatro contingentes.
Al dar a conocer las acciones que se programan en torno a esta marcha, el dirigente explicó que el SME se propone juntar más de 2 millones 500 mil firmas contra la privatización del sector eléctrico, para superar la cifra de 2 millones 324 mil que se reunieron en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando éste quiso poner el sector en manos privadas. Por ello, a cada uno de los 52 mil trabajadores activos y jubilados se les pidió recopilar 100 firmas en apoyo a su lucha.
Ramón Pacheco explicó que la marcha y las firmas son parte de las acciones que se realizarán contra la reforma del sector eléctrico, la cual "no pasará". Sin embargo, las movilizaciones no pararán hasta que el gobierno desista de su proyecto.
En una reunión del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, explicó que el próximo viernes 27 de septiembre se manifestarán decenas de organizaciones sindicales, populares, artísticas, organizaciones campesinas, estudiantiles y partidos.
La movilización se dividirá en cuatro contingentes: el primero saldrá del Angel de la Independencia y en él marcharán los miembros del frente y sus representaciones estatales de México, Hidalgo, Morelos, Baja California y Nayarit. El segundo grupo saldrá del Monumento a la Revolución, encabezado por el SME, Frente Sindical Mexicano, PRD y PT.
El tercer contingente arrancará de Tlatelolco y en él participarán las divisiones del SME de Pachuca y Necaxa, y el cuarto partirá de la estación San Antonio Abad del Metro, con los frentes estatales de Baja California, Yucatán y otros estados.
En el Zócalo se tiene previsto que participen casi 30 oradores, entre los que figuran Rosendo Flores, líder del SME, y Agustín Rodríguez, del sindicato de la UNAM, así como dirigentes del PRD y del PT, el escritor Carlos Monsiváis, miembros del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización del Sector Eléctrico y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, campesinos, periodistas -estará Jaime Avilés, columnista de La Jornada- y un representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como diputados y senadores.
Es decir, indicó el dirigente, se espera una macroconcentración que el gobierno no podrá dejar de ver ni de oír, y tiene por finalidad evidenciar que la mayoría de los mexicanos no quiere la privatización del sector eléctrico. El acto de protesta, además, estará acompañado de marchas y mítines en Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Jalisco, Guerrero, Hidalgo y Nayarit.