Sospechoso, que pesquisas sobre el Pemexgate sean en época electoral: priístas
En la comparecencia del procurador Macedo ante diputados, más reconocimientos que reclamos
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, recibió ayer en la Cámara de Diputados más reconocimientos que reclamos. Incluso sobre el Pemexgate, tema más relevante en la comparecencia del titular de la PGR, los legisladores fueron cautelosos. Ni siquiera los priístas se refirieron al asunto por su nombre.
Al fijar la posición de su bancada, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Sepúlveda Fayad, manifestó su preocupación porque una de las acciones fundamentales para la consolidación del estado de derecho, como es la procuración de justicia y el combate a la corrupción, "se vea ensombrecida por acciones como la sospechosa contemporaneidad entre las actuaciones ministeriales y los eventos político-electorales".
Sepúlveda Fayad se refirió también a la filtración de información -a los medios de comunicación-, que por su naturaleza debería manejarse con cuidado, lo cual ha generado, por un lado, el entorpecimiento de la acción de la justicia y, por otro, que a los acusados de presuntos ilícitos se les prive del derecho a ser juzgados con base en normas y procedimientos legales, "para someterlos al etéreo y maleable juicio de la llamada opinión pública, que solamente genera injusticia, impunidad e insatisfacción en la sociedad".
Estas afirmaciones fueron lo más cercano a un reclamo que le hicieron los priístas a Macedo, a pesar de que, en corto, fueron pródigos en responsabilizar al titular de la PGR por esas filtraciones y por "empatar" las acciones jurídicas con los procesos electorales.
Los perredistas, en voz de Genoveva Domínguez Rodríguez, fueron más específicos al advertir que "hay impunidades presentes" y que "gravita en el ambiente de la procuración de justicia el caso Pemex", pero también en el de los Amigos de Fox.
"No se trata de un torneo de futbol para jugar a los empates, ni tampoco son juegos de guerra para inventar un pacto de no agresión. Aplicar la ley no es agresión, es esclarecer responsabilidades, es asumir un estado de derecho. Sé perfectamente que usted ha hecho su parte en el caso Pemex, que no le quepa duda señor procurador. Aquí estamos haciendo lo que nos corresponde, prueba de ello es que hoy (ayer) instalamos la Sección Instructora y esperaremos a que la PGR complete su labor con la ampliación de elementos de todos los casos, sin regresar al viejo esquema selectivo, o peor aún, al esquema de empate por complicidad", aseveró la perredista.
Sobre el tema de los Amigos de Fox, más que preguntas los priístas hicieron reclamos. Al concluir la última intervención, en la sesión de preguntas y respuestas, el legislador del PRI Rubén García Farías utilizó el espacio reservado a la réplica e improvisó un discurso sobre la equidad en el tratamiento de los casos relevantes, como el Pemexgate y el financiamiento a la campaña del presidente Fox.
"Para que la lucha contra la impunidad no sea facciosa, hay que tenger templanza, honestidad, imparcialidad. Que sean parejos y se profundice en las investigaciones de los fondos extranjeros a la campaña de Fox, hecho que está expresamente prohibido. Parece que hay interés, por parte del gobierno, de que los Amigos de Fox interpongan amparos para que el pueblo de México no sepa los intereses que existieron al canalizarse fondos extranjeros a esta campaña, lo cual es lavado de dinero. Hay que ser parejitos. Recordemos siempre que la justicia, para no ser draconiana con unos y aplicarse con lenidad y suavidad con otros, necesita energía. Si esto es así, qué bueno para el pueblo de México; de no ser así, se nos reprochará más adelante", aseveró.
Macedo de la Concha aprovechó que el señalamiento no se hizo en el ámbito de las preguntas, sino en el de las réplicas, por lo que de nueva cuenta omitió una respuesta directa.
Un reclamo constante fue la incapacidad de la PGR para integrar adecuadamente las averiguaciones previas, hecho que ha provocado que las extradiciones de posibles delincuentes mexicanos que se esconden en el extranjero, o las detenciones de posibles delincuentes en territorio nacional, se vean obstaculizadas por la propia institución, debido a que no se integran debidamente estos documentos.
A pregunta expresa de la diputada verde Erika Spezia Maldonado, respecto de las extradiciones, en especial "de quien usted ya sabe (Rogelio Montemayor)", Macedo de la Concha respondió que en los pasados dos años "ninguno de los casos que ha llevado la procuraduría ha sido tiempo perdido; han sido traídos todos los que hemos solicitado que regresen. Aquí están. Y en el caso que usted ya conoce, seguimos trabajando y no admitiremos que por este tipo de vacíos se permita la impunidad".
Sin embargo, reconoció que en estos casos el problema es la diferencia en los sistemas jurídicos, que afecta a varios países y "no sólo a México", y que "a veces" no permite hacer expedito el proceso de extradición. Empero, ofreció que "no escatimaremos esfuerzo en ello y le ofrezco que este tipo de cuestiones se resolverán a la brevedad posible. No admitiremos, bajo ninguna circunstancia, que alguien quede impune y que aproveche la frontera para que esto ocurra".