Más de 75 por ciento de la acumulación de estos activos proviene de la venta de crudo
La huelga en Pemex podría provocar decrementos en las reservas internacionales del Banco de México
Hasta ayer, esos recursos ascendían a 44 mil 413 millones de dólares, señalan analistas
ISRAEL RODRIGUEZ
Las reservas internacionales del Banco de México, que apuntalan la confianza de los inversionistas en el país, podrían registrar decrementos en caso de una huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que más de 75 por ciento de la acumulación de estos activos proviene de la venta de crudo.
Solamente en los primeros siete meses del año, Pemex le ha vendido al Banco Central 6 mil 633 millones de dólares de los 7 mil 34 millones que ha logrado exportar la paraestatal en el mismo lapso.
De acuerdo con analistas consultados, para el Banco de México estas operaciones representan mucho más de lo que la propia institución ha logrado acumular por cuenta propia o del gobierno, ya que a principios de 2002 las reservas internacionales se situaban en 40 mil 600 millones de dólares, y al cierre de ayer martes éstas llegaron a 44 mil 413 millones, es decir, un avance de casi 4 mil millones de dólares.
El blindaje de Zedillo
Actualmente existe el blindaje de 50 mil millones de dólares que puso en operación Ernesto Zedillo en la administración pasada, lo que aunado a los 44 mil millones que tiene el instituto central totaliza 94 mil millones de dólares, y esta cifra es lo que ha permitido que la situación macroeconómica no se haya descompuesto, comentaron los especialistas.
Explicaron que si este monto no existiera, los especuladores saldrían a vender sus Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y pasarlos a pesos y luego a dólares, y con ello podrían causar una devaluación brusca de la moneda nacional al no existir dólares suficientes para hacer frente a la demanda de los mismos, con lo que tendrían una buena ganancia y un aliciente para ''atacar'' al peso mexicano. Pero como existe el blindaje, dicha posibilidad hasta el momento esta controlada, advirtieron.
Según la legislación vigente, Pemex no puede mantener excedentes en divisa extranjera en su tesorería, de tal manera que, una vez descontados los gastos de operación en dicha moneda, la empresa paraestatal vende a precio de mercado los excedentes al Banco de México.
Expertos de la consultora Tendencias estimaron que si Pemex no existiera o no tuviera este mandato de ley, en el momento actual las reservas internacionales del Banco de México presentarían un déficit cercano a los 3 mil millones de dólares con respecto a finales de 2001, y casi 10 por ciento de las mismas erogadas en menos de un año.
Los analistas consideran que para los próximos 12 meses la institución espera que Petróleos Mexicanos le deje alrededor de 6 mil millones de dólares adicionales, pero esa cifra fácilmente podría irse a 8 mil millones si estalla una confrontación armada entre Estados Unidos e Irak, lo que pone en riesgo varios factores de la producción y del abasto internacional.
En caso de un conflicto bélico en Medio Oriente, se pronostica que el precio del crudo mexicano podría mantenerse hasta fin de año, y por lo menos durante el primer trimestre de 2003, por arriba de los 24 dólares por barril.