Presentaron en el Salón 21 parte de su
más reciente material Title TK
Un rockstar no está interesado en ser
un músico serio: The Breeders
Lamentan los desplantes que tuvo Jane's Adiction
en el reciente festival Mextravaganza
Las gemelas Kim y Kelley Deal aseguran haber
desarrollado una conexión casi síquica
JUAN JOSE OLIVARES
The Breeders, banda de pop rock alternativo originaria
de Dayton, Ohio, comandada por las gemelas Kim y Kelley Deal, estuvo en
la ciudad de México donde ofreció un concierto en el Salón
21 para celebrar el aniversario 10 de Radioactivo 98.5. Previo a este reventón,
la banda sostuvo una charla con La Jornada, en la que se corroboró
la sencillez e irreverencia que ha sido reflejada en sus cuatro discos:
Pod (1990), Safari (1992), Last splash (1993) y Title
TK (2002).
The
Breeders sabe la diferencia entre lo que es un rockstar y un buen
músico que toca rock. "No creo que un rockstar esté
muy interesado en ser un músico serio", dice el guitarrista Richard
Presley. Pero Kelley, una de las gemelas y quien toca la guitarra y el
bajo, ejemplica esta diferencia: "Conocí a unos pendejos en el festival
Mextragavanza (realizado hace unas semanas en playas de Baja California,
México), donde todo estaba muy chido, desde la gente que llegó,
los trabajadores y la mayoría de los músicos, y digo la mayoría
porque hubo algunos que no entraron en ese ambiente de camaradería,
los cuales marcaron su territorio; me refiero a los chingados de Jane's
Adiction, que no querían que ni los tocaran, por lo que sacaban
a toda la gente que estaba en backstage cuando ellos iban a tocar.
Bola de pendejos. Cuando es un festival y son varias bandas las que tocarán,
tú, como músico, puedes estar en ese lugar esperando tu turno.
Farrell es quizá un gran músico o quizá es un imbécil,
pero lo que hizo en Mextravaganza es de alguien que tiene una jodida mentalidad
de rockstar. Es una pena".
The Breeders inició con la bajista de Pixies, Kim
Deal, y la guitarrista de Throwing Muses, Tanya Donelly. Luego de alternar
por un tiempo los proyectos y a partir de la separación de Pixies,
Kim convocó a su gemela Kelley con la que ha desarrollado una conexión
casi síquica.
Comenta Kelley: ''Es quizá una historia lo que
la gente dice de que Kim y yo tenemos una conexión telepática,
pero en realidad alguna vez pasó que ella tenía algo que
yo estando lejos percibí. Una ocasión ella tenía un
dolor que a mí también me dio, y no lo supe hasta que tres
o cuatro años más tarde me lo comentó. En cuanto a
lo de la creación musical, creo que cuando trabajas con alguien
por mucho tiempo (llevan tocando juntas desde la adolescencia), puedes
desarrollar un acercamiento más puro, una comunicación instintiva,
más de lo que puedes hacer con otra persona".
Uno de los momentos más importantes de la banda
fue su incorporación al mundo de MTV con su video de la rola Cannonball,
hecho por Spike Jones y Kim Gordon, bajista de Sonic Youth: ''más
bien nos hicimos más comerciales, porque luego la pieza se tocó
en la radio; eso nos empujó e hizo que nos escucharan en Europa
y en toda América". Como dato, diremos que Cannonball está
inspirada en el Marqués de Sade, como la misma Kelley lo confirmó.
La cuestión obligada: ¿Tienen alguna influencia
de Pixies?
Responde Kelley: ''Nada de eso. Creo que la única
que puede tener algo de lo que fue Pixies (liderado por Frank Black) es
Kim; aunque más bien ella influenció a Pixies con algo, no
sé, como también lo ha hecho con The Breeders". Kim es la
que escribe la mayoría de las letras de las rolas de esta banda.
Todos los discos de The Breeders son valiosas propuestas
de puro y básico rock garage: guitarras y bajos limpios con una
buena base de batería, aderezados con las dulces voces femeninas
de las gemelas. Sin duda Pod es el más alternativo, aunque
Title TK (editado, como todos, por la prestigiada 4AD y distribuido
por Sum Records) muestra la catarsis ideológica de dos inquietísimas
mujeres.
"Fueron nueve años entre el pasado y este disco,
en los que estuvimos trabajando cada uno por su lado (oséase: Mando
López, en el bajo; Richard Presley, guitarra, y José Medeles,
en la batería). Yo hice un proyecto con Kris Kristofersson en un
proyecto personal", dice Kelley, quien en un tiempo casi cayó en
el pantano de las drogas.
¿Cuál es el lado oscuro de una banda cuyas
frontlines no tienen pelos en la lengua? "Todas las personas tienen
problemas, los cuales son para resolverse, eso viene a ser nuestra parte
oscura. Pero yo, como soy tan dulce, no lo tengo'', remata la tierna Kelley.