Auditoría técnica detectó riesgos en sus sistemas, dicen
Considerar Laguna Verde asunto de seguridad nacional, piden diputados
ROBERTO GARDUÑO
Las fracciones del PRD y el PVEM en la Cámara de Diputados llamaron al gobierno federal a considerar la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde como un asunto de seguridad nacional, "porque si algo pasara en ese sitio sería un desastre, muy probablemente, internacional, pues la radiación no tiene fronteras".
Los legisladores Sara Guadalupe Figueroa, del Partido Verde, y Francisco Patiño, del PRD, recordaron que la auditoría técnica realizada por la empresa alemana Tuv determinó que todos los sistemas de seguridad en la nucleoeléctrica tienen que ser cambiados, "porque si no se hace ese trabajo la planta no está encaminada a cumplir con los requisitos básicos de seguridad".
Ambos legisladores recordaron que la nucleoeléctrica ha sido objeto de una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares, y apenas hace tres años su producción se acerca a los niveles de mantenimiento básicos, razón por la que es evidente que durante años no ha operado en los estándares de seguridad reconocidos internacionalmente.
Esas llamadas de atención coincidieron con la disolución de la comisión investigadora de la planta de Laguna Verde, integrada por diputados de distintos grupos parlamentarios. De tal forma, dijeron Sara Guadalupe Figueroa y Francisco Patiño, el trabajo de ese órgano quedó inconcluso, porque no despejó dudas, preocupaciones e inquietudes.
La propuesta del Partido Verde y el PRD es que la información sobre las medidas de seguridad en Laguna Verde se hagan públicas, para determinar el grado de riesgo que implica mantener una planta de esas características.
Sara Guadalupe Figueroa denunció que "la Comisión Federal de Electricidad no ha cumplido con la responsabilidad de darle un mantenimiento óptimo a la planta. Existen muchas denuncias, incluso las que se detectan en la auditoría de la empresa alemana, cuyo contenido no se ha dado a conocer en su totalidad al público, por lo que buscaremos los mecanismos para seguir con esta investigación".