Fue elaborado por diputados de la Legislatura local
Recibe Toledo borrador de ley sobre el patrimonio de Oaxaca
Se evitaría la apertura de comercios como el McDonald's
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 19 de septiembre. El presidente de la Legislatura local, Juan Díaz Pimentel, entregó al fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, un borrador de la iniciativa de Ley de Protección al Patrimonio Cultural del estado para que los integrantes del organismo lo analicen y formulen sus propuestas.
El propósito de crear esa ley es regular el uso del suelo en el centro histórico de Oaxaca y evitar el establecimiento de ''comercios que atenten contra el Patrimonio Cultural de la Humanidad'', como pretenden algunos inversionistas al querer instalar una sucursal de la cadena McDonald's, sostuvo el diputado Díaz Pimentel.
El borrador fue elaborado por los integrantes de Cultura y Bienestar Social de la Comisión Permanente y será presentado al pleno a partir del 15 de noviembre, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones, reconoció la oficial mayor de la Legislatura, María del Carmen Ricardez Vela.
Representantes de diversos organismos sociales, empresariales y profesionales del desarrollo urbano y conservación del patrimonio cultural analizarán el borrador para integrar un paquete que acompañe al proyecto de Ley de Protección al Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.
Foros ciudadanos con Pro-Oax
Francisco Toledo, a su vez, dijo que ''serán los especialistas en derecho los que determinen si la ley que se pretende crear no contraviene lo establecido por la legislación municipal".
Por otra parte, se informó que el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, encargado de autorizar la instalación de la sucursal de McDonald's en su centro histórico, iniciará una serie de foros ciudadanos en coordinación con Pro-Oax, a partir de la primera semana de octubre, para conocer el punto de vista de la ciudadanía y de especialistas sobre los beneficios y efectos negativos de abrir una sucursal de esa cadena de comida rápida en esta área arquitectónica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.