En lo que va del año se han presentado 98 casos en la entidad, indica la PGJE
Indígena de Yucatán envenena a sus tres hijos y se suicida; había discutido con su esposo
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de septiembre. La indígena Gertrudis May Koh, a quien su marido le pidió el divorcio, envenenó a sus tres hijos dándoles a beber un líquido tóxico al momento no determinado. Posteriormente ingirió la misma sustancia, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia indicó que por el veneno perecieron Gertrudis y la más pequeña de los menores, una bebé de 11 meses, mientras que los otros, de seis y diez años, fueron internados en un hospital de esta capital, donde se les reportó como "graves".
La dependencia señaló que con estos hechos registrados en el municipio de Tizimín, 180 kilómetros al oriente de Mérida, ascendieron a 98 los casos de suicidios ocurridos en la entidad durante el año.
Según la PGJE, el mayor número de suicidios acontecidos en Yucatán durante un año se dio en 2000, cuando se presentaron 114.
Por su parte, el esposo de Gertrudis, Enrique Vázquez Gómez, fue detenido, pues al momento de los asesinatos se encontraba "descansando" en su habitación.
En sus primeras declaraciones Vázquez Gómez explicó que discutió en su domicilio con su esposa y le pidió que se divorciaran.
Añadió que posteriormente escuchó quejidos en un cuarto contiguo, donde halló a su cónyuge e hijos "revolcándose de dolor".
Al momento, el Servicio Médico Forense de la PGJE aún investiga qué químico administró Gertrudis a sus hijos.
La procuraduría señaló que en la habitación donde ocurrieron los hechos se encontraron diversos herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes.
Se indicó que Gertrudis y su hija Ana Margarita murieron en el hospital San Carlos de Tizimín, en tanto los niños Enrique y Loren Alejandro Vázquez May, de seis y diez años, respectivamente, fueron trasladados al Centro Médico Nacional Ignacio García Téllez.