Puede cambiar trayectoria
Isadore se dirige a Cuba convertida en huracán
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 19 de septiembre. La tormenta tropical Isadore, que causó inundaciones y cuantiosos daños en Islas Caimán y Jamaica, se convirtió hoy en huracán y esta noche se dirigía lentamente hacia Cuba, donde podría empezar a golpear en las primeras horas del viernes, aunque un giro en su trayectoria parecía descartar un impacto directo sobre La Habana.
El meteoro, que arrastra vientos de hasta 130 kilómetros por hora y un banco de violentos aguaceros, debía chocar alrededor de la medianoche con la Isla de la Juventud, territorio insular meridional cubano. Si no hay nuevas variaciones en su rumbo, el huracán azotará al amanecer del viernes la parte más occidental de Cuba, en la provincia de Pinar del Río, según el pronóstico del Instituto de Me-teorología.
Isadore se movía esta noche a 13 kilómetros por hora, un paso más lento que en los dos días anteriores. Antes de su reciente giro hacia el occidente, su línea de desplazamiento apuntaba a una zona que incluía a la capital de Cuba.
La ciudad de La Habana, la Provincia La Habana (cinturón agrícola de la capital), y las provincias de Pinar del Río y Matanzas y la Isla de la Juventud, están en estado de alarma ciclónica. Más de 100 mil personas habían sido desplazadas a lugares seguros, refugios, albergues o casas de familiares, en una movilización encabezada por la Defensa Civil.
En la capital, intensos chubascos anunciaron en la tarde el deterioro del clima. La población aceleró la protección de sus casas y la búsqueda de alimentos y baterías, a la espera de un tenso fin de semana.