80 muertos y 150 heridos
Se sublevan 750 militares en Costa de Marfil
REUTERS, AFP Y PL
Abidjan, 19 de septiembre. Un motin militar estalló hoy por la madrugada en Costa de Marfil, Africa occidental, y en horas de la noche continuaban escuchándose tiroteos de ar-mas automáticas en el centro de esta capital, cuyo saldo se estima de momento en unos 80 muertos y 150 heridos.
Las autoridades impusieron el toque de queda y afirmaron tener controlada la situación, aunque admitieron que persistían al-gunos focos de resistencia en Bouake y Korhogo. No obstante, aseguraron que en la refriega murieron el ex general golpista Robert Guei y el ministro del Interior Emile Boga Doudou, al ser atacada su casa.
También se conoció la muerte del jefe militar de Bouake, teniente coronel Daqrou Loula, a manos de los amotinados. Esas fuerzas se apoderaron de la prefectura y de la base aérea de la ciudad, donde no había aviones en operaciones.
Moise Lida Kouassi, ministro de Defensa, señaló a media jornada que estaba a punto de recuperar el control de la situación en su totalidad, ante lo que calificó como "indicios de que enfrentamos un intento de golpe de Estado" por parte de soldados que iban a ser desmovilizados a finales de año.
Aseguró que las fuerzas leales recuperaron la escuela de gendarmería y el campamento militar de Agban, en Abidjan.
Sin embargo, otras fuentes militares indicaron que los sublevados -unos 750- estaban enviando refuerzos a Abidjan, desde Bouake, la segunda ciudad del país, cuyo control habían tomado desde el amanecer.
Fuentes del gobierno marfileño señalaron al fallecido general Robert Guei como el hombre que estaba detrás del golpe, quien la semana pasada había roto el silencio al criticar al presidente Laurent Gbagbo, al que acusó de mala administración y de detener a civiles y soldados de forma injustificada.
Guei, de quien un oficial de las fuerzas leales dijo que murió en choques ocurridos cerca de la catedral, dio el primer golpe militar en la historia de Costa de Marfil en diciembre de 1999, cuando derrocó al presidente Henri Konan Bedii. Pero la transición militar duró menos de un año, hasta las elecciones ganadas por Gbagbo a Guei.
El presidente Gbagbo, de visita en Italia, se aprestaba a regresar a su país, primer productor mundial de cacao.