Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Agradece el gobierno iraquí el rechazo de la comunidad internacional a un ataque

Alerta Tarek Aziz sobre posibles instrucciones de EU para que los inspectores provoquen a Hussein

El país, limpio de armas químicas, nucleares y biológicas: canciller Sabri a la ONU

AFP Y REUTERS

Nueva York, 19 de septiembre. Irak no cuenta con armas nucleares, químicas o biológicas, aseguró el presidente iraquí, Saddam Hussein, en un mensaje a la Organización de las Naciones Unidas en el cual acusó nuevamente a Estados Unidos de mentir para lanzar un ataque contra su país y controlar el petróleo en Medio Oriente.

Al leer el mensaje de Hussein, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak dijo también que los inspectores de armas de la ONU tendrán que respetar "la soberanía y seguridad de Bagdad", así como los "principios de la carta de Naciones Unidas y de la ley internacional", en lo que analistas interpretaron como una señal de que algunas áreas, como el palacio presidencial, podrían ser restringidas para los expertos.

Sin embargo, el canciller Sabri reafirmó que Irak "está dispuesto a recibir a científicos acompañados por políticos" designados para representar a cualquier país. Esos expertos nos pueden "decir qué palacios e instalaciones científicas e industriales quieren ver, particularmente aquellas sobre las que Estados Unidos ha estado fabricando historias falsas, alegando que contienen material prohibido".

En realidad, "el gobierno estadunidense quiere destruir a Irak para controlar el petróleo de Medio Oriente y, consecuentemente, controlar la política mundial, señaló el mensaje de Hussein, que consideró que el reciente discurso de George W. Bush ante la ONU en el que habló de armas de destrucción masiva en Irak fue un intento de engañar a la opinión pública estadunidense mediante "una insinuación deliberada" de que Irak estuvo vinculado con la "tragedia estadunidense del 11 de septiembre".

Bush continúa buscando apoyo para el uso de la fuerza contra el país árabe, pese a que Bagdad decidió -el lunes- admitir incondicionalmente a los inspectores que salieron del país en diciembre de 1998.

"Declaro ante ustedes que Irak está limpio de todas las armas nucleares, químicas y biológicas", dijo el canciller iraquí, quien aprovechó la intervención para denunciar el bloqueo impuesto a Irak hace más de 12 años, periodo durante el cual "nuestros bienes e ingresos del petróleo han sido congelados, y no podemos usarlos" salvo un sistema elaborado por la ONU que ha probado ser "ineficaz e inviable". También agradeció a la comunidad internacional por su posición de "rechazo a las amenazas estadunidenses contra Irak".

Washington rechazó la afirmación de Irak de que no tiene armas de exterminio masivo. El discurso leído por Sabri "es un intento de atraer al mundo por el mismo camino que ha recorrido antes, y eso representa un decepcionante fracaso de Irak", aseguró el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Desde Bagdad, el viceprimer ministro Tarek Aziz, denunció anoche que "recibimos informaciones de Nueva York sobre los intentos (de Washington) para llevar a los inspectores a comportarse de manera que provocará a Irak y suscitar así una crisis como la de diciembre de 1998".

Aziz aludía a la campaña de ataques áereos británico-estadunidense lanzada entonces, luego de un informe del ex jefe de los inspectores Richard Butler acusando a Bagdad de no cooperar. Luego, Butler reconoció haber recogido información para Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año