Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

"Injuria inexplicable", responde la Casa Blanca

Ministra de Justicia alemana compara los métodos de Bush con los de Hitler

DPA, REUTERS Y AFP

Berlin, 19 de septiembre. Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos, que atraviesan un momento crítico por las diferencias en el conflicto de Irak, sufrieron este jueves un nuevo golpe cuando la ministra de Justicia alemana, Hertha Daeubler Gmelin, comparó la política de George W. Bush con los métodos utilizados por Adolfo Hitler. La ministra socialdemócrata hizo estas declaraciones en una charla off the record con sindicalistas, recogidas por el Schwaebisches Tagblatt.

"Bush quiere desviar la atención de sus problemas domésticos. Es una táctica clásica. Es la que usó Hitler", dijo Daeubler Gmelin, según el diario. El Ministerio de Justicia calificó el reporte de "absurdo", aunque la ministra no negó tajantemente que hubiera hecho esa declaración.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, calificó de "injuria inexplicable" las declaraciones de la ministra, mientras la oposición conservadora alemana reclamó inmediatamente la renuncia de Hertha Daeubler Gmelin. Los partidos opositores alemanes pidieron la renuncia de la funcionaria

En Europa, Gran Bretaña continúa siendo el más firme aliado de Estados Unidos, y el canciller Jack Straw afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe elaborar resoluciones sobre Irak que incluyan una acción militar, si Bagad no acepta "sin atrasos ni maniobras" el regreso de los inspectores de armas.

Straw agregó que el primer ministro británico, Tony Blair, mantiene "discusiones intensas" con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para asegurarse de ello. Sin embargo, China, Rusia y Francia han recibido con satisfacción la decisión iraquí de aceptar el regreso de los inspectores.

Según sostiene el ex inspector de la ONU de armas en Irak, Scott Ritter, en un libro del que el diario británico The Guardian publicó extractos este jueves, entre 90 y 95 por ciento de las armas de destrucción masiva de Irak fueron eliminadas y lo que queda "no constituye necesariamente una amenaza.

"Si Irak quisiera dotarse de nuevo de los medios necesarios para la fabricación de armas nucleares, debería construir instalaciones (...) que costarían decenas de miles de millones de dólares", subrayó el inspector estadunidense.

En Washington, el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, consideró que "debemos enviar allí a los inspectores", y acerca de la desconfianza hacia Saddam Hussein, sostuvo que "no es cuestión de confianza o desconfianza, sino de hechos".

España, por su lado, se inclinó nuevamente hacia Washington, pese a haber saludado el lunes pasado la oferta de Bagdad.

Por lo pronto, el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo este jueves al Consejo de Seguridad que espera poder enviar un primer grupo de inspectores a Irak el próximo 15 de octubre, informaron fuentes del Consejo. Esta fue la primera reunión en que se trata el asunto desde que Bagdad aceptara el lunes el retorno de las inspecciones.

Estados Unidos no quería que esta reunión con Blix se llevara a cabo, porque considera que antes de discutir la modalidad del retorno el Consejo de Seguridad debe adoptar una nueva resolución sobre Irak.

Pero además de forzar a una nueva resolución, Estados Unidos continuó con movimientos militares en la zona del Golfo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año