Presenta la PGR un proyecto de reformas penales
Se obligará a empresas a que denuncien el lavado de dinero
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un proyecto de reformas legales en materia de lavado de dinero que obliga a las empresas a denunciar operaciones comerciales, financieras y de todo tipo que involucren fondos de origen ilegal. Además, establece controles más efectivos para abatir los actos de corrupción que involucren a servidores públicos extranjeros con motivo de transacciones económicas internacionales, y fija penas y sanciones para quienes se involucren en estas actividades.
El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, adelantó ayer los puntos básicos de las reformas legales que adoptará México en materia de lavado de dinero, al participar en el foro La instrumentación de la convención anticorrupción, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El funcionario indicó que ya está terminado el proyecto de iniciativa de decreto de reformas y adiciones a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales en materia de lavado de dinero, mismo que fue sometido a consideración de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. En breve será enviado al Poder Legislativo para su examen.
Detalló que en esta nueva regulación se incorpora la responsabilidad de las empresas en el lavado de dinero, por lo que tendrán que denunciar las operaciones que involucren blanqueo de fondos, cuando conozcan de ellas o sospechen de las mismas de manera indirecta. Asimismo se establecen controles más efectivos para abatir los actos de corrupción de servidores públicos extranjeros con motivo de transacciones comerciales internacionales "atentatorias contra los principios económicos de libre competencia".
Reconoció que la corrupción se ha convertido en un problema que atenta contra la seguridad nacional de los estados", porque socava sus estructuras. Además, la falta de confianza y de eficacia de las instituciones "lleva al caos en un Estado democrático" e incluso puede convertirse en un problema de seguridad nacional
Ramos Flores planteó que la globalidad ha traído un constante intercambio comercial, pero también ha generado criminalidad económica y financiera organizada, y su enorme capacidad económica es utilizada para evadir controles y barreras territoriales, fiscales y jurídicas mediante prácticas como el soborno de servidores públicos extranjeros para obtener concesiones y privilegios, provocando con ello desestabilización en los países en los cuales se asientan.