Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Niega Aldana Prieto intención de retribuir fondos

PGR: seguirán pesquisas aun si devuelven dinero a Pemex

La amenaza de huelga constituye "un chantaje": PRD

GUSTAVO CASTILLO, FABIOLA MARTINEZ, VICTOR BALLINAS Y RENATO DAVALOS

Aun cuando los dirigentes del sindicato petrolero, el diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana Prieto, devuelvan los más de 2 mil 300 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) les entregó de manera ilegal, las investigaciones del llamado Pemexgate seguirán adelante, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha. Sin embargo, Aldana aseguró que el gremio nada tiene que devolver a la paraestatal, que, por el contrario, les debe dinero.

La ley a secas

Entrevistado al término de la ceremonia de clausura y apertura de cursos a integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el titular de la PGR aseguró que el caso Pemex nada tiene que ver con una persecución política. Se trata, dijo, de un asunto netamente jurídico.

Macedo informó que la PGR continuará con su acciones hasta donde tenga que llegar y ajustará su trabajo a la legalidad, por lo que aun cuando se devuelva el dinero -del cual 500 millones de pesos se destinaron a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa-, la propia ley señala de qué manera pueden resolverse estas situaciones, por lo que en ningún momento se actuará fuera del marco legal.

Si bien existe la posibilidad de que todos los implicados en el Pemexgate puedan obtener su libertad bajo caución, es decir, pagando una fianza y cubriendo el monto del presunto daño al erario, Macedo afirmó: "ninguna investigación es infructuosa cuando se trata de la estricta aplicación de la ley, sin distingos, al margen de grupos o personas".

Refirió que en esta investigación no existen los perseguidos políticos, porque "este es un tema estrictamente de carácter legal, y en su momento serán los tribunales" los que decidan acerca de la culpabilidad o no de los implicados, que hasta el momento son cinco con orden de aprehensión, entre ellos Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, y cuatro de sus más cercanos colaboradores.

Sin embargo, existe además una petición de desafuero en contra de los líderes petroleros Romero Deschamps, diputado, y Aldana Prieto, senador, como probables responsables de peculado y ejercicio indebido de funciones.

El vocero del Partido de la Revolución Democrática, Javier Hidalgo, estableció a su vez que si los petroleros devuelven el dinero desviado de Pemex, no están eximidos de los delitos en que incurrieron, por lo que, señaló, la amenaza de huelga constituye un chantaje que pretende encubrir impunidades.

Hidalgo añadió que la declaración de Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el sentido de que se negocia la devolución del dinero, sólo manifiesta la culpabilidad en el mal uso de recursos que hizo el sindicato petrolero para financiar la campaña de Labastida Ochoa.

El senador Ricardo Aldana Prieto, priísta y tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que su organización gremial no tiene nada que regresar, y por el contrario, subrayó, "en la actualidad Pemex nos debe todavía dinero".

Aclaró que lo asegurado el miércoles por Rodríguez Alcaine "fue una posición que él adoptó; nosotros estamos en espera de que nos citen para poder entablar negociaciones".

El legislador insistió en que los contratos del sindicato petrolero con la paraestatal son lícitos, por lo que no tienen nada que regresar. "Vamos a convenir con Pemex lo que sea mejor para la empresa y para el sindicato", expuso.

-ƑCómo entender lo que dijo ayer el dirigente cetemista?

-Fue una posición que Rodríguez Alcaine adoptó, respetable, en vías de buscar una solución a este problema. No estamos cerrados al diálogo ni a la negociación, estaremos pendientes de que nos llamen las autoridades laborales para discutir el asunto de los convenios.

Interrogado sobre el monto que adeuda Pemex al gremio, el senador dijo no tener la cifra exacta, pero "es una cantidad considerable... tenemos muchos rezagos".

-ƑNo teme el desafuero?

-No, no tenemos miedo.

El legislador resaltó que los convenios laborales con Pemex se tienen que revisar con la autoridad correspondiente. "Estaremos pendientes de que nos citen para revisarlos. Es lo que tenemos que hacer."

A salvo, la autonomía sindical

Los especialistas en derecho del trabajo Néstor de Buen, Alfonso Bouzas, Arturo Alcalde, Saúl Escobar y Alfredo Sánchez, señalaron que las investigaciones en curso para clarificar el origen y destino de más de 2 mil 300 millones de pesos otorgados por Pemex al sindicato petrolero no tienen nada que ver con el derecho de los trabajadores de afiliarse a la organización que más les convenga.

De Buen, doctor en derecho, dijo que la investigación del Pemexgate no viola la autonomía sindical, la cual se entiende como la facultad de los trabajadores para organizarse según les convenga. En este caso, debe procederse al desafuero de los implicados en el caso y todo lo que sea necesario para continuar la investigación.

Alcalde señaló que no sería legal que el sindicato devolviera una parte del monto reclamado por la PGR, ya que incluso Pemex estaría legalmente impedido para celebrar un "convenio de compensación". No es posible, dijo el abogado, darle una solución civil a un asunto penal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año