Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Abandonan la Cámara para retrasar intentos de desafuero contra tres legisladores

Sabotean los priístas la Sección Instructora

La sesión respectiva se repone el martes PVEM, PT, PAS y PSN apoyaron al tricolor

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados apostaron su futuro electoral al desafuero de los priístas Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, y con legisladores enfermos, recién operados obligados a retornar a la ciudad de México en aviones privados, estuvieron a punto de ganar la primera batalla de cara a los comicios federales de 2003. Sin embargo, las condiciones climatológicas jugaron por ahora en favor del PRI.

La Cámara de Diputados vivió ayer un episodio inédito. Por segunda vez en 15 días el PRI, ahora de la mano de PVEM, PT, PAS y PSN, abandonó el salón de plenos y evitó así que se reuniera el quórum para instalar la Sección Instructora. Lo que ya no resultó insólito fue la ausencia de Romero Deschamps, que llegó por la mañana a pasar lista y desapareció.

Pero con todo sólo logró prolongar al martes la aprobación de órgano que debe decidir si hay elementos para que el pleno retire la protección constitucional a los líderes petroleros, a efecto de ser juzgados penalmente por su probable responsabilidad en el desvío de más de mil millones de pesos hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

La segunda parte de la sesión, una vez cumplida la comparecencia del secretario de Energía, Ernesto Martens, se convirtió en el debate más apasionado de la actual Legislatura, en el que se esgrimieron todo tipo de argumentaciones jurídicas y políticas para, por una parte, justificar la integración de la Sección Instructora con dos diputados del PAN, uno del PRI y uno del PRD, y por otro remarcar los vicios de origen y la ilegalidad del proceso.

Durante las tres horas y media que duró la discusión, en la que participaron 12 oradores (seis en favor y seis en contra), la bancada del PRI midió el riesgo de perder la votación si permanecía en el salón de plenos, y ante la ausencia de legisladores de PAN y PRD optó por abandonar la sesión, además de solicitar se verificara el quórum de la asamblea.

Luego del recuento, el PAN y el PRD, junto con el priísta Efrén Leyva -encargado de solicitar el quórum-, y la secretaria de la mesa directiva, Adela Cerezo, reunieron 250 legisladores, número insuficiente para votar la propuesta de integración de la sección. Aquel hecho propició dos interpretaciones de la ley. Leyva Acevedo argumentó que la Constitución establece que la Cámara de Diputados se integra por 500 representantes populares, y por lo tanto se necesitan 250 más uno para dar validez a la asamblea.

De lado contrario, panistas y perredistas señalaron que al solicitar licencia los diputados Ricardo García Cervantes y Abel Guerra, sin que la mesa directiva hubiese llamado a sus suplentes, debe entenderse que el total en la Cámara era de 498, y por tanto sí había quórum.

Eso obligó a la presidenta de la mesa directiva, la priísta Beatriz Paredes Rangel, a buscar una salida negociada. Desde su lugar llamó a Martí Batres, coordinador del PRD, y a Felipe Calderón, del PAN, para proponerles que ante las dos interpretaciones se procedería a tomar la votación de la propuesta de la Sección Instructora, con la reserva de que el resultado sería analizado por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con el propósito de que validara o no el procedimiento.

La sugerencia de Beatriz Paredes fue aceptada por el PAN y el PRD; 247 diputados de ambos partidos votaron en favor de la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar la sección con dos diputados de Acción Nacional, uno del PRI y otro del PRD. La presidenta de la mesa directiva se abstuvo, y Adela Cerezo y Efrén Leyva no votaron.

A punto de decretarse el fin de la sesión, Felipe Calderón subió a la tribuna para reconocer que el quórum era insuficiente y el procedimiento sería cuestionado, por lo que propuso agendar el tema para el próximo martes en espera de los diputados ausentes, sugerencia a la que se sumó Martí Batres.

Diferencias insalvables

Desde el inicio de la discusión, Bernardo de la Garza, coordinador del PVEM, adelantó que su bancada abandonaría el pleno, porque, dijo, "haremos cualquier cosa para no legitimar esta chingadera".

Eduardo Andrade, del PRI, señaló que la Cámara estaría por configurar, "si se procediera de la manera propuesta", un órgano "absolutamente ilegítimo, porque tiene esencialmente una naturaleza jurisdiccional... puede, por ejemplo, dar una instrucción a un juez de distrito".

Fue un discurso abundante en términos jurídicos y consideraciones constitucionales, no obstante que al final falló, y provocó la hilaridad de panistas y perredistas, cuando desde la tribuna enfatizó: "Yo sé que estoy propuesto para integrar la sección; si en mí llegase a recaer esa responsabilidad, estoy seguro que el líder de mi fracción parlamentaria no me daría una consigna, ni yo la admitiría".

El hecho es que en el pleno, los panistas recordaron que Andrade, durante una de las asambleas nacionales de su partido, admitió a voz en cuello que a él le habían dado línea y que la iba a defender. Más tarde quiso justificar el desliz, al señalar que en una asamblea "se vale llevar línea", pero que cuando se actúa como juez, "esto es impensable". El mismo lamentó las últimas líneas de su discurso.

Y lo que se esperaba fuera una réplica sólida de los panistas, resultó en una aburrida lectura de la argumentación jurídica en favor de la propuesta por parte de José Francisco Blake Mora.

"Debemos velar porque la Sección Instructora cumpla con los fines de legalidad, imparcialidad y objetividad, de manera tal que su función no se vea afectada por presiones políticas, partidistas o de cualquier otro tipo", dijo.

El perredista Miguel Barbosa, en su oportunidad, rechazó los argumentos del priísta Andrade, que calificó de "piruetas legaloides", porque, aseguró, el fondo del asunto es impedir que se instale el órgano colegiado "para que prevalezca la impunidad" que tanto preocupa a los señores que por 70 años gobernaron. "No se desnuden, señores, la lucha es contra la impunidad, no contra los priístas", ironizó.

Quien encendió los ánimos en San Lázaro fue el verde Francisco Agundis Arias, quien un día antes había sido acusado por el PAN de vender su voto.

"La Sección Instructora será un simple órgano de represión política, que buscará ajusticiar a funcionarios de todos los partidos y Poderes de la Unión. Pero lo más grave es que dará impunidad a todos los funcionarios del gobierno federal y de los estatales que pertenezcan al PAN", dijo.

A gritos, para remontar los reclamos provenientes de las curules panistas y perredistas, Agundis se lanzó en definitiva contra ambas bancadas: "El PAN defiende la proporcionalidad cuando le conviene, el PRD la pluralidad cuando le beneficia. Una vez más se juega con la ley, con el contubernio".

Y enojado porque el perredista Miguel Barbosa pidió la palabra para interpelarlo, el diputado del Verde espetó: "¿Por qué esta decisión no se tomó antes? Porque no existía la componenda, el chanchullo y el cochupo que hoy se da. Les quiero dar la definición que encontré en un libro de la palabra cochupo. Es de origen incierto, pero podría significar: chupar simultáneamente y, por extensión, quiere decir un arreglo benéfico para ambas partes".

Al igual que Agundis, cada condena hacia el proyecto PAN-PRD era vitoreada por el PRI. Pero los priístas callaron cuando del rechazo el petista Jaime Cervantes pasó a exhortar a Carlos Romero Deschamps a "pedir licencia para enfrentar las acusaciones, en el entendido de que si resulta inocente, puede reocupar su curul".

La sesión también fue aderezada por otro detalle. Desde Manzanillo, Colima, cinco diputados del PAN que participaban en una reunión del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) regresaron en un avión privado, fletado por ellos mismos con un costo de 43 mil pesos, mientras que dos del PRI hicieron lo propio pero a bordo de una aeronave propiedad del gobierno colimense.

Otros más, provenientes de La Habana, donde tiene lugar la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, no pudieron aterrizar en la capital por el mal tiempo.

Ellos fueron la diferencia que será saldada el martes próximo, cuando en el pleno panistas y perredistas voten por la instalación de una Sección Instructora que garantiza el inicio del proceso de desafuero contra Romero Deschamps.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año