Clavados y nado sincronizado, en pie hasta ahora
Si eliminan pruebas acuáticas en los JCC haríamos campaña, advierte Careaga
ABRIL DEL RIO
Javier Careaga, titular de la Federación Mexicana de Natación, expuso que aunque hasta el momento no existe información acerca de disciplinas acuáticas que pudieran suspenderse del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por falta de participación mínima (5 países por prueba), los responsables del organismo acordaron que "si no se juntan los equipos haremos una campaña fuerte con las federaciones nacionales del área, para que asistan con su representativo, porque sería una pérdida para todos".
Tras la reunión de la natación con involucrados de la delegación mexicana que asistirá a la justa de El Salvador, Careaga dijo que sería lamentable de suscitarse un problema similar al de Maracaibo 98, donde se suspendieron los clavados por falta de quórum.
Lo anterior, "porque se invierten muchos recursos económicos, humanos, energía y tiempo que no sería justo desperdiciar, así que haríamos una campaña muy férrea para que se lleven a cabo".
El federativo indicó que el comité organizador del certamen salvadoreño cerró la inscripción preliminar el pasado 9 de septiembre, y les informó que si para el 12 no se producían cancelaciones, "es que todo marcha bien, así que hasta el momento confiamos en que así sea".
Comentó que la natación es la única de las cuatro disciplinas que tiene definida a su selección en forma nominal, un equipo completo de 33 nadadores, 17 mujeres y 16 hombres que lograron las marcas requeridas.
Sin embargo, será el 7 de octubre cuando se tendrán completas las demás, ya que el selectivo de clavados termina el día 5, mientras nado sincronizado y polo acuático entregarán los nombres de sus representantes el 1Ɔ de octubre, ambos de acuerdo con evaluaciones pendientes.
Jorge Rueda, entrenador nacional de clavados, se mostró seguro de que esa especialidad no tendrá problemas, pues a las últimas justas internacionales han asistido de forma regular Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Cuba, que sumados a México, garantizan el mínimo.