Samperio presenta mañana su guía para hacer cuentos
Sin conflicto no hay cuentista
Cualquier persona puede descubrirse escritor, expresa
DE LA REDACCION
En Después apareció una nave: recetas para nuevos cuentistas, el escritor Guillermo Samperio combina ''un tanto lo histórico, un tanto lo teórico y otro tanto lo práctico" para ofrecer una guía sobre cómo acercarse a este género literario, considerado por algunos autores como uno de los más difíciles dado que en unas cuantas líneas o páginas se narra una historia completa.
El texto, publicado por Alfaguara en su Serie Circular, contiene los capítulos Breve cuento de la historia del cuento, La vida es un cuento, Cómo nace un cuento, De dónde surgen mis cuentos, Para cocinar y sazonar un buen cuento, Exigencias del cuento moderno, Los imprescindibles para un buen esqueleto, Las escaletas, un buen ejercicio; Otros ejercicios, Guía para el análisis de cuentos, además de un epílogo y bibliografía sugerida.
Género antiguo y moderno
Dice Samperio en la presentación: ''Cualquier persona de cualquier edad es capaz de escribir cuentos, pues en su espíritu están grabadas historias de distintos tipos; lo que necesita es tener a mano herramientas literarias que le permitan descubrirse escritor de esas historias..."
En este libro el autor de Cuaderno imaginario comparte su experiencia, no sólo como narrador, sino también como lector y su labor al frente de diversos talleres literarios combinando práctica y teoría, de manera que puede servir para que quienes realicen los ejercicios tengan oportunidad de continuar estudiando cómo escribir cuentos, género al que califica de ''antiguo y moderno".
Los relatos, añade, ''a veces... operan como sublimaciones o exorcismos de los problemas del cuentista" y por ello quien quiera adentrarse en el género debe saber que el cuento ''no puede desarrollarse si quien lo escribe no tiene un conflicto básico, interno, personal: la gente sin conflicto simplemente no escribe".
(Después apareció una nave: recetas para nuevos cuentistas será presentado mañana a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la presencia del autor, el dramaturgo y crítico literario Jaime Erasto Cortés y el investigador Lauro Zavala.)