La generación de gas natural crecería 50 por ciento, dice un subdirector de Pemex
Aumentaría 33 por ciento la producción de crudo en 2006; la cuota sería de 4 millones de barriles
NOTIMEX
Para 2006, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé aumentar en 33 por ciento la producción de petróleo para llegar a cuatro millones de barriles diarios (dbd), y en 50 por ciento la generación de gas natural, para alcanzar los 7 mil millones de pies cúbicos diarios.
Además, se busca lograr una producción de 1.5 millones de barriles diarios de petrolíferos, con un incremento de 20 por ciento, estableció el subdirector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Planeación Estratégica de la paraestatal, Enrique Bazúa Rueda.
Al participar en el primer seminario sobre la importancia de la investigación y del desarrollo tecnológico en el país", añadió que en los próximos cuatro años se prevé reducir el azufre en gasolina y diesel e incrementar el procesamiento de crudos pesados.
También se ha planteado una reducción de las emisiones y descargas al ambiente, expuso Bazúa Rueda en el acto que se llevó a cabo en la torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En un comunicado de esta casa de estudios, el funcionario reconoció que un aspecto importante será promover que se destine 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la investigación y al desarrollo tecnológico.
Asimismo, incrementar gradualmente los recursos que asignan las empresas del sector energía a esos rubros, hasta alcanzar uno por ciento de sus ventas netas.
Bazúa Rueda agregó que se pretende una recuperación promedio de 5 a 1 sobre los montos invertidos en los proyectos, cerrar las brechas tecnológicas, fortalecer las capacidades de las empresas, y elevar los estándares de originalidad de la investigación básica.
Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo, se apoyarán proyectos de investigación de los institutos del sector y del Sistema Nacional de Investigación, con el propósito de ampliar las fronteras del conocimiento y formar recursos humanos de alta especialidad en áreas de interés para el sector energético.
Entre otros objetivos, refirió, también figuran integrar, con la participación de empresas e institutos, el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Energía 2002-2006.
Todo ello, puntualizó el funcionario de Pemex, no como una acción unilateral de la paraestatal, porque no es una empresa con un objetivo aislado dentro de la economía nacional, sino porque México tiene aún una economía "petrolizada".