Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

La Iglesia católica y la Independencia

SOLO EL TIEMPO permitirá esclarecer cuál es la finalidad de la Iglesia católica mexicana -en particular del arzobispo primado Norberto Rivera Carrera- al celebrar con una ceremonia cívica el aniversario del inicio de la lucha de Independencia.

DIFICIL PENSAR EN un distanciamiento respecto del gobierno del presidente Vicente Fox, quien ha dado claras muestras de ser un fervoroso creyente, así haya tenido dificultades personales por el no reconocimiento de su matrimonio con Marta Sahagún, pero sin duda es un hecho más relacionado con lo terrenal que con la salvación espiritual de los fieles.

NO ES DABLE olvidar que la Iglesia católica del siglo XIX censuró y excomulgó a Miguel Hidalgo, José María Morelos y otros curas involucrados en la lucha por la Independencia de la entonces Nueva España, pero sobre todo por oponerse a la corona española, permanentemente vinculada con los intereses del Vaticano.

LA IGLESIA CATOLICA, por otra parte, nunca ha rehuido tomar parte en conflictos bélicos y hasta en bendecir las armas de una o las dos partes contendientes. En la misma lucha de Independencia, como lo recordó el cardenal, la primera bandera de los mexicanos fue la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero también los defensores de la ciudad de México, temerosos de ser atacados por las tropas de Hidalgo y Allende, solicitaron ayuda celestial y tomaron como protectora a la Virgen de los Remedios.

POR ESO, CONFORME a las enseñanzas religiosas, cabe repetir: "en la duda, abstente" o, mejor aún, "hasta no ver no creer".

La cosecha

EL PROMOTOR DE la separación Iglesia-Estado Benito Juárez -quien debe estar muy inquieto en su tumba- fue recordado por el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Rodolfo Echeverría Ruiz, quien sostuvo que ante los embates que sufre el Estado mexicano por parte de la derecha más radical, está el pensamiento del Benemérito de las Américas. Señaló que frente al pragmatismo ramplón, utilitario y alicorto, que atenta no sólo contra las formas políticas y los fondos jurídicos de convivencia republicana, es obligado volver a los ideales legados por el prócer y manifestó que los problemas que planteó Juárez en su momento son los mismos de hoy: la eficacia y la legitimidad del Estado; la supremacía del poder civil legítimo sobre cualquier confesión religiosa; y que el ejercicio de todas las libertades empieza con la de conciencia... Con la seguridad de que el PRI reconquistará el poder en Nuevo León, los senadores Ricardo Canavati Tafich y Natividad González Parás presentaron sus solicitudes de registro como aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno estatal, que se disputará en 2003... "Preparen bien sus numeritos, porque tendrán que dar muchas explicaciones", dijo Canavati en alusión al gobierno panista de Fernando Canales Clariond... El reto de las universidades públicas en los próximos cinco años será generar un millón de lugares adicionales, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien señaló que la educación -en particular la enseñanza superior pública- debe ser considerada de la más alta prioridad, no sólo en los discursos, sino también en los hechos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año