Interpretar los temas alegres, más fácil, afirma
Lo difícil, cantar lo triste con la misma emoción de hace 40 años: Rocio Dúrcal
ARTURO CRUZ BARCENAS
"Para mí, es más difícil cantar temas tristes que alegres", expresó Rocío Dúrcal al exponer los pormenores de su próximo concierto en el Auditorio Nacional, el 19 de septiembre, el cual se grabará para producir un disco en vivo. Además, durante su estancia en México realizará diversas actividades para apoyar a niños vía el Teletón.
La española llegó en medio de una nube de fotógrafos; por momentos mostró rubor, a pesar de sus 40 años de trayectoria, en los cuales ha destacado en cine, teatro, televisión, como cantante en géneros como el flamenco y el ranchero, pasando por la balada. Es una de las intérpretes de habla hispana más importantes de las décadas recientes y se le puede denominar internacional.
En el repertorio de María de los Angeles de las Heras Ortiz (su verdadero nombre) abundan las composiciones de sus connacionales y de algunos mexicanos, como Juan Gabriel, Joan Sebastian y Marco Antonio Solís, muchas de las cuales, dijo, interpretará en el foro de Reforma, "sin faltar Amor eterno (de Juanga), por supuesto", que es algo así como su himno.
Dijo que trata de mantenerse en forma para cantar con frescura a las nuevas generaciones. Agregó que sus "males de mujer" (por los cuales se sometió a una operación) ya quedaron atrás. Sobre grabar cover o inéditos, indicó que lo primero es una modalidad que siguen las disqueras. "No es más o menos difícil volver a hacer éxito una canción que ya lo fue; para mí lo importante es cantar un tema como lo hacía hace 40 años, con la misma frescura y emoción".
-ƑLe gusta más cantar temas alegres o tristes?
-Un sentimiento... lo triste es tan difícil... como cuando eres actriz. Se trata de que la letra vuelva a ser creíble (al cantar). Lo alegre es más fácil.