Cae la Luna: la invasión de Marte, libro del académico y crítico José Felipe Coria
Misiones al planeta rojo en cine, tv y literatura
En el ensayo aborda ''el espectáculo, la realidad y la ficción'' en torno del tema
PATRICIA VEGA
A José Felipe Coria se le conocía por sus críticas de cine y como profesor universitario. Pocos saben que a partir de su vieja afición infantil y juvenil por la ciencia ficción mediante la literatura, el cine y los programas de televisión fue, con el tiempo, allegándose de una gran cantidad de información científica sobre los viajes espaciales, las misiones Apolo, el arribo del hombre a la Luna -''fue un hito verlo directamente en televisión''- y, más recientemente, sobre la exploración, con mayor seriedad y profundidad, de la posibilidad de llegar a Marte.
Aunque gran parte de sus colecciones de libros, revistas e información sobre "esa parte glamorosa de la guerra fría, conocida como carrera espacial'', había ido a parar a cajas empolvadas, una conversación con la editora Laura Lecuona, de la cual surgió la idea, lo puso nuevamente a girar en torno a una vieja afición que también fue nutrida con esa cultura de barrio donde estaban presentes el chachachá de Los marcianos llegaron ya, películas mexicanas como El Santo contra la invasión de los marcianos o esos programas dobles con cintas como La cosa del otro mundo, dirigida por Howard Hawks en 1951 y que ahora es considerada ''superclásico'' del cine.
El resultado de todo lo anterior es el libro Cae la Luna: la invasión de Marte, publicado por Paidós como parte de la colección Amateurs. El propósito, dice Coria, es "reflejar un poliedro de imágenes que vienen de diversas fuentes culturales: ciencia, historia, literatura y medios de comunicación (revistas, radio, cine y televisión), cuyo mayor reto fue lograr un equilibrio entre la realidad y la ficción en torno a las misiones a Marte.
''Fue así como llegué a crear este libro tan heterodoxo que se inicia con un ensayo sobre la sicología del posible astronauta y cómo sobreviviría con las preguntas filosóficas que se plantea sobre su viaje, pasa por la polémica adaptación radiofónica que hizo Orson Welles sobre la novela La guerra de los mundos, hasta desembocar, casi al final, en una de mis películas favoritas: Misión a Marte, de Brian de Palma, que está basada en los protocolos reales de la NASA, para la misión a Marte que prepara para el 2014''.
En 295 páginas José Felipe Coria analiza o cita 107 libros y artículos especializados, 16 libros sobre astronautas, 59 películas de tema espacial, 85 películas referidas a Marte o inspiradas en ese planeta, y 26 películas o programas de televisión, como la serie de culto Los expedientes secretos X, consultados en formato digital (DVD).
No pueden faltar autores y cineastas como Anne McCaffrey, Carl Sagan, Ray Bradbury, Pierre Boulle, Andrei Tarkovsky e, incluso, el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.
Coria dedica un capítulo completo a Philip K. Dick porque, en su opinión, este escritor de ciencia ficción se ha planteado muchas preguntas pertinentes sobre el manejo de ciencia, tecnología, biogenética, bioética y biotecnología, y "nos habla de un futuro cada vez más cercano que hace 50 años era visto como delirio de un adicto al LSD o la mariguana y no se le tomaba en serio, pero ahora nos damos cuenta de que era un hombre que estaba pensando en términos de un futuro que ya llegó''.
El libro se mueve -sintetiza José Felipe Coria- como si fuera una carambola a tres bandas: entre el espectáculo, lo real y la desconfianza hacia lo real.