Hay sobreoferta en el mercado, afirmó Alí Rodríguez
Rebasó OPEP tope de producción en 2 millones 60 mil barriles de crudo al día
AFP, PL Y NOTIMEX
Nicosia 14 de septiembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) superó en agosto en 2 millones 60 mil barriles diarios su tope de producción, indicó el Middle East Economic Survey (MEES) en la edición que aparecerá el lunes. En Caracas, el presidente de la corporación Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez, afirmó que actualmente hay sobreoferta de petróleo en el mercado.
La producción de los miembros del cártel, con excepción de Irak, que no se sometió al sistema de cuotas debido al embargo internacional en su contra, aumentó el mes pasado en 240 mil barriles diarios, y llegó a 23 millones 760 mil barriles diarios, según este boletín especializado.
No obstante, la producción total de la OPEP, incluyendo a Irak, bajó 90 mil barriles diarios, a 25 millones 26 mil barriles diarios, contra 24.35 millones de barriles diarios en julio, debido a una caída de la producción de Irak e Irán, lo que permitió compensar un aumento de la producción de Venezuela y pequeños incrementos en otros cinco países.
"Las cifras muestran un continuo deterioro en el respeto de las cuotas por un aumento de la producción de los 10 miembros del cártel por sexto mes consecutivo", afirmó el MEES.
Los ministros están divididos sobre la decisión de aumentar o no las cuotas de producción, pero el MEES considera que el mercado es capaz de absorber 2 millones de barriles diarios de crudo por encima del tope actual (21 mil 701 millones de barriles diarios), como lo demuestra el hecho de que varios miembros del cártel rebasan actualmente sus cuotas.
El presidente de PDVA, tras apuntar que también existe especulación, alertó sobre la necesidad de mantener la prudencia en lo relativo a la producción del crudo para evitar una sensible caída en los precios.
En declaraciones a la prensa, puntualizó que, aunque el mercado está preparado para los efectos de un ataque estadunidense a Irak, es difícil predecir cuál será exactamente la reacción, pues surgen imponderables y hay fuerte especulación.
Reservas suficientes
México cuenta con las reservas suficientes de petróleo para responder a la demanda interna del país y a sus compromisos externos, ante una eventual acción bélica de Estados Unidos contra Irak, que traería como consecuencia el cierre de las exportaciones de crudo de Medio Oriente.
Para el coordinador de Estrategias de Exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adán E. Oviedo Pérez, la posición continental de México lo ubica como el proveedor principal de este energético para Estados Unidos.
En entrevista con Notimex, reiteró que México podría satisfacer la demanda del hidrocarburo en caso de un ataque militar del vecino país en contra de Irak, debido a que "estamos inmersos en un mercado regional calificado como el más importante del mundo.
"La dirección de Pemex está consciente y tiene clara la idea de que este mercado global del petróleo se va a mover mucho por las cooperaciones a escala regional, y nosotros tendríamos, como país, que tomar ventaja de pertenecer a este mercado", expresó.
La prioridad es satisfacer la demanda interna y tener la posibilidad de elevar las cuotas de importación, así como lograr un acuerdo que permita a México aprovechar su posición como proveedor seguro para el mayor mercado de energéticos en el mundo, subrayó el funcionario de Pemex Exploración y Producción.
En el país se produce un promedio de 3.5 millones de barriles diarios de crudo, lo que permite satisfacer plenamente la demanda interna, que es de 1.8 millones de barriles diarios y exportar alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, principalmente a Estados Unidos.
Asimismo, aseguró, Pemex cuenta con las reservas de crudo necesarias y con el potencial para que en los próximos 30 años se satisfaga plenamente la demanda del energético en el país y se cumplan los compromisos de exportación.
En los pasados dos años se han realizado inversiones importantes. En 2002 fueron del orden de los 18 mil millones de pesos, lo que permitió activar las tareas de exploración para descubrir nuevos yacimientos e, incluso, aprovechar los pozos ya existentes, tanto de petróleo como de gas natural.
México no corre el riesgo de quedar sin petróleo en este momento, si mantiene la relación de lo que es la reserva y la producción actual de crudo para el país, se cuenta con 25 a 30 años para cubrir el abastecimiento, dijo.