Exigen el cumplimiento de las tres señales
del EZ para la reanudación del diálogo
Médicos tradicionalistas adoptan los acuerdos
de San Andrés como Constitución indígena
Manifiestan su oposición a que trasnacionales
se apropien de la sabiduría de las etnias
ROSA ROJAS ENVIADA
San Pedro Atlapulco, Ocoyoacac, Mex., 14 de septiembre.
Al inaugurarse el tercer Foro Nacional en Defensa de la Medicina Tradicional,
unos 500 participantes de 29 pueblos indios de 20 entidades del país
desconocieron la reforma constitucional "indigenista" del 28 de abril de
2001 y declararon que, "ante la quiebra del estado de derecho", reconocen
como "única constitución en materia indígena la que
se contiene en los acuerdos de San Andrés".
En
la denominada Primera Declaración de M'enhuani (nombre en
ñahñú de Atlapulco), reiteraron su exigencia de que
se dé cumplimiento a las tres señales que planteó
el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al gobierno
federal para la reanudación del diálogo de paz, así
como su determinación de defender con la vida sus territorios, recursos
naturales, autonomía y organización propia.
En lo que algunos participantes consideraron una respuesta
indirecta al planteamiento surgido del Encuentro Nacional Indígena
-realizado por 36 organizaciones en Chilpancingo los días 12 y 13
de septiembre-, de buscar rearticular al movimiento indígena nacional,
en la declaración, con cuya aprobación dio inicio el foro,
se afirma: "llamamos a todos los pueblos, comunidades y organizaciones
indígenas de este país a que sigamos consolidando al Congreso
Nacional Indígena (CNI) como el espacio de confluencia de nuestros
pueblos a lo largo de toda la nación".
En la ceremonia inaugural, Pedro de Haro, marakame wirrárica,
se refirió a la urgencia que tienen todos los grupos indígenas
del país de unificarse para defender sus derechos y la tierra -"que
hizo garras la reforma agraria"- y borrar la discriminación "frente
a nuestro gobierno, que no le veo directriz para llevarnos hacia el futuro".
Teresa Zurian, indígena zoque, y Francisca Pérez,
tzotzil, ambas médicas tradicionales de Chiapas, así como
Antonio Hernández, señalaron que debe evitarse que las empresas
trasnacionales sigan robándose la sabiduría de los pueblos
indios en el uso curativo de las plantas a cambio de una bicoca, aprovechándose
de la miseria de la gente. Doña Teresa, quien estuvo presente durante
la firma de los acuerdos de San Andrés, afirmó que ahora
el gobierno "quiere borrarlos con un dedo" y no consultó a los indígenas
para imponerles el Plan Puebla-Panamá (PPP)".
Hernández López subrayó que los pueblos
indios se oponen a que las compañías trasnacionales patenten
los conocimientos indígenas para beneficiarse, pues esta sabiduría,
que incluye "la curación de las enfermedades del alma", debe ser
patrimonio de la humanidad.
En defensa de la tierra
Mario Flores, presidente del comisariado de bienes comunales
de Atlapulco, destacó que el propósito del foro es acordar
la defensa de la tierra y los recursos naturales de los pueblos indios,
y discutir estrategias que permitan la protección del conocimiento
tradicional que generaciones enteras de comunidades han construido.
En la primera conferencia del foro, Andrés Barreda,
catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, al hablar
sobre la globalización neoliberal y el PPP, afirmó que este
megaproyecto -"que ahora está bajo la responsabilidad de la Secretaría
de Relaciones Exteriores"- ya fracasó debido en parte a la crisis
económica, financiera y comercial de los dueños del dinero,
principalmente de Estados Unidos, pero también por las grandes movilizaciones
que la sociedad organizó en su contra.
"Hubo muchos Atencos, aunque no fueran visibles, de gente
que le salió al paso a los que pretendían expropiarles su
tierra, su agua y sus recursos". Ahora se prevé que lo van a sacar
de la discusión pública, pero los megaproyectos que lo integraban
y otros que ya están en marcha sólo "van a continuar donde
la gente se deje", aunque con otros nombres, aseveró.
Explicó que varios de los proyectos del PPP existían
ya en los planes del Banco Mundial desde 1992, como el del corredor interoceánico,
que planteaba la construcción de carreteras desde Veracruz hasta
Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el Canal de Panamá,
y el corredor biológico mesoamericano -"que es la propuesta que
más arremete contra los pueblos indios"-, que primero era un corredor
centroamericano y con la entrada de México se volvió mesoamericano".
Agregó que ahora, en los últimos mapas del
Banco Mundial, ese proyecto llega hasta la reserva de la biosfera de Manantlán,
en Jalisco, pasando por Milpa Alta, la sierra de las Cruces, del estado
de México, y Michoacán.
Barreda
enfatizó que debe dejarse de hablar del PPP y empezar a analizar
muchos de esos proyectos y tratar de armar un rompecabezas con ellos. Mencionó
que la Comisión Federal de Electricidad tiene planes para la construcción
de presas en Tabasco y Chiapas, como el de Boca del Cerro, que estaba listo
para arrancar en 1994 y se frustró por la rebelión zapatista;
el de Simojovel y otros 72 en Chiapas, y "no se sabe qué van a hacer
con los pueblos indios que habitan esas tierras".
Manifestó que existen también grandes proyectos
mineros -de los cuales no hablaba el PPP-, como el del Grupo Acerero del
Norte en Textitlán, y la explotación de titanio que realiza
en la región Loxicha la empresa Kennecott. Apuntó que las
compañías mineras son expertas en provocar conflictos entre
las comunidades para avanzar en la explotación de sus yacimientos.
Advirtió que frente a esos megaproyectos que continúan,
la defensa de los pueblos indios debe ser mantener la propiedad colectiva
del agua, los bosques, las riquezas biológicas y los saberes de
la medicina tradicional.
Inauguran feria de la planta medicinal
Previo al inicio del foro se inauguró la 18 Feria
Nacional de la Planta Medicinal, a la que asisten unas 500 personas que
durante tres días compartirán en talleres, conferencias y
demostraciones sus conocimientos sobre herbolaria y prácticas médicas
alternativas: hueseros, parteras, curanderas, sanadores, quiroprácticas,
etcétera. Sólo de las organizaciones de médicos tradicionales
de Chiapas arribaron más de cien participantes. Otros tantos, hombres
y mujeres, integran la delegación de huicholes y nahuas de Jalisco,
Michoacán y Colima.
Tanto a la feria como al foro asisten indígenas
de Oaxaca, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Distrito
Federal, estado de México, Yucatán, Chiapas, Sonora, Chihuahua,
Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro,
Guanajuato e Hidalgo.