Establecerá medidas para reducir las lagunas legales que propician la corrupción
Fortalecerá Secodam sistemas de fiscalización
La meta es combatir la discrecionalidad en la toma de decisiones y en el manejo de recursos, dice
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) establecerá en los próximos meses medidas para "reducir los resquicios o lagunas legales que son aprovechados por algunos servidores públicos para beneficiarse en forma indebida".
Entre las principales disposiciones que se establecerán está el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización, sobre todo los orientados a "verificar las áreas más sensibles a la corrupción".
Se contempla además la revisión de las leyes y los reglamentos que regulan las operaciones administrativas que llevan a cabo los funcionarios, además de los manuales de uso de recursos, así como el establecimiento de disposiciones genéricas para el uso de los bienes.
Un documento oficial de la dependencia, en el que se señalan las acciones que se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año, establece que se fijarán medidas para combatir la discrecionalidad en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos públicos.
También indica que entre las metas de la Secodam está "evitar la impunidad que se percibe en los grandes actos de corrupción, en contraposición a las sanciones que se aplican a quienes incurren en actos irregulares que causan daño comparativamente menor a la sociedad".
En esa tarea se privilegiará el enfoque preventivo sobre el correctivo en las acciones de combate a la corrupción, no obstante "la mayor dificultad que revista su cuantificación y evaluación", señala la Secodam.
Apunta además que se buscará mejorar la eficiencia y productividad en la operación de los órganos internos de control, con la finalidad de tener capacidad de aplicar más y mejores mecanismos de detección y prevención de "conductas irregulares".
La intención es ampliar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en lo que concierne a diseño, toma de decisiones, ejecución y evaluacón del quehacer gubernamental.
Del mismo modo, esta secretaría tiene planeado desarrollar y poner en funcionamiento un sistema automatizado para el registro y seguimiento de las medidas emprendidas por las instituciones públicas orientadas a evitar las circunstancias que propician la corrupción.
La Secodam también diseñó medidas para propiciar mayor participación de la sociedad como fiscalizadora de las actividades del gobierno federal y promover una "cultura de la queja" que permita generar confianza y credibilidad entre los ciudadanos.