Crearán consejo consultivo, dice la titular del recinto
Anuncian programa de actividades del Museo de la Ciudad México
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La creación de un consejo consultivo, una muestra permanente sobre la historia de la capital, una magna exposición para conmemorar el 150 aniversario de José Guadalupe Posada, actividades culturales acerca de Ricardo Flores Magón, además de la reapertura de la biblioteca, hemeroteca y vi-deoteca Jaime Torres Bodet, cerrada desde 1997, forman parte del programa de trabajo de la nueva directora del Museo de la Ciudad de México, Gladys Robles, para lo que resta de este año y principios del 2003.
La restauración del estudio del pintor Joaquín Clausell, con grietas y humedad, es una prioridad para el museo, y se prevé la habilitación de la sacristía, la capilla y la sala de estar del estudio, desmanteladas desde 1992. Los recursos para la restauración provendrán de los 25 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa del DF para infraestructura cultural; los trabajos podrían concluir en seis meses.
Otro aspecto es el remozamiento de la fachada, la colocación de una placa más grande que haga más reconocible el museo para los visitantes, el acondicionamiento de una cafetería, la librería y la tienda, así como la apertura de un programa de servicios educativos. Respecto de la biblioteca, Robles precisó que ésta cuenta con 16 mil volúmenes, de los cuales 10 mil ya están clasificados e incluyen periódicos como El demócrata, El imparcial y El ahuizote.
Del consejo consultivo, indicó que servirá para tener diferentes puntos de vista que permitan hacer del museo un espacio de conocimiento.
Por lo pronto, ayer se inauguró la instalación colectiva Quetzalcóatl, el protector de las artes, de Roger von Gunten.