Tenían a 42 mexicanos
Capturan banda de coyotes en Arizona
CRISTOBAL GARCIA, JORGE CORNEJO Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a una banda de traficantes de personas conformada por nueve de personas, conocidas como coyotes o polleros, que mantenían a 42 indocumentados mexicanos en una casa de seguridad en el sur de la ciudad de Tucson, Arizona.
David Aguilar, jefe de la patrulla fronteriza en Tucson, explicó que el operativo se realizó gracias a que un hombre en el estado de Idaho avisó que un amigo se encontraba "secuestrado" por unos coyotes en una casa-bodega de esa ciudad, en la cual descubrieron a las 42 personas en dos habitaciones.
Dentro del inmueble los agentes fronterizos arrestaron a nueve implicados en el tráfico y la retención de los migrantes. Además, decomisaron cinco autos, armas de fuego y más de 50 mil dólares.
Por otro lado, activistas defensores de los derechos de los migrantes en Baja California alertaron a las autoridades policiacas del condado de San Diego, California, sobre la presencia de un grupo antinmigrante de civiles que saboteó los puestos de sobrevivencia instalados en las montañas y desiertos de la región, para salvar vidas de quienes intentan migrar a Estados Unidos.
Los responsables del sabotaje aún no identificados abandonaron botes con leyendas que advertían a los migrantes que el contenido de los mismos era veneno.
En tanto, un migrante murió ahogado en el río Bravo cuando evadía a la patrulla fronteriza a la altura del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El cuerpo fue rescatado por la policía ministerial.