No debe ser excusa para que autoridades locales eludan responsabilidad, avierte
Solicitar apoyo técnico a la FBI, primer paso para esclarecer crímenes en Ciudad Juárez, afirma ONG
CAROLINA GOMEZ MENA Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERA Y CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 13 de septiembre. Para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del Comité Promotor de la Campaña Alto a la Impunidad; ni una Muerta Más, el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya solicitado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estadunidense apoyo técnico para la investigación de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez representa "el primer paso importante para iniciar el esclarecimiento de los homicidios".
No obstante, advirtió que esto no debe ser excusa para que la procuraduría del estado se deslinde de su responsabilidad en las investigaciones ni debe ser motivo para que la recomendación 044/98, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no sea acatada por el gobierno de Chihuahua, el cual no ha comenzado ningún proceso administrativo y/o penal en contra de funcionarios que incurrieron en "omisiones culposas", manifestó Ximena Andión, integrante de la CMDPDH.
En entrevista, Andión recordó que la petición de que interviniera la FBI tardó en ser escuchada, pero reconoció que esto demuestra que por lo menos por parte del gobierno federal parece haber interés en dilucidar los asesinatos de las 283 mujeres, ya que a nueve años aún "no hay líneas de investigación claras ni responsables creíbles".
No exhumarán cuerpos
El subprocurador de justicia de la zona norte, Elfego Bencomo López, informó que no es necesario exhumar los cuerpos de dos de las ocho mujeres victimadas en un terreno agrícola el pasado noviembre, para que personal forense de la PGR, tome muestras para estudios de ADN.
Dijo que solamente participará un perito forense en la toma de muestras de sangre de familiares de las víctimas, y no cinco coordinados por un agente del Ministerio Público Federal, como dio a conocer la PGR en el Distrito Federal.
El subprocurador comentó que han sido entregados tres de los ocho cuerpos localizados el año pasado en un lote baldío, uno de ellos fue incinerado y dos más fueron inhumados por sus familiares. Sin embargo, peritos del Departamento de Medicina Forense en Ciudad Juárez tomaron muestras de huesos antes de entregarlas a los familiares.
La Procuraduría de Justicia estatal informó que "la solicitud de ayuda para realizar estudios de ADN a las ocho víctimas y familiares la presentaron desde finales del 2001, y en abril de este año se llevaron las muestras a los laboratorios de la PGR en la ciudad de México, donde no tuvieron resultados concluyentes".
Respecto al envío de peritos, solamente llegó la bióloga Blanca Estela Martínez Rodríguez, la cual tomó muestras de dos cuerpos. Los estudios genéticos se entregarán en un plazo mínimo de tres meses, y se realizan con muestras de huesos de las víctimas que tiene la subprocuraduría estatal y la sangre que tomaron a los familiares.