Inauguración en Cancún
Desordenada apertura del foro de participación
RENATO DAVALOS Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Cancun, QR.,12 de septiembre. El desorden dominó la sesión matutina del Foro Internacional sobre Participación Social, en el que hubo abucheos y aplausos para el presidente Vicente Fox, a quien se esperaba en la mañana, pero llegó hasta la tarde.
En la inauguración, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, subrayó la necesidad de que el contrapeso de la sociedad civil se imponga sobre el poder del gobierno. Actualmente, manifestó Vázquez Mota, la voz ciudadana no se escucha y las políticas públicas corren el riesgo de ser impuestas mediante el autoritarismo.
El panista y presidente de la Comisión de Participación Social de la Cámara de Diputados, Miguel Gutiérrez Fernández, refrendó la presentación de la iniciativa para regular el quehacer de unas 10 mil organizaciones civiles que hay en el país.
Por la tarde, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, dijo que la situación en torno al trabajo del secretario de Gobernación, Santiago Creel, es reflejo de desencuentros y de una espiral de conflictos. La ausencia de acuerdos está provocando parálisis, advirtió.
Subrayó que Creel está siendo rebasado por la situación y hace unos días, cuando compareció ante la Cámara de Diputados, pero fue desairado por priístas e incluso por legisladores de su propio partido, se vio como un "secretario en dificultades".
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, negó que existan fisuras en el panismo por la ausencia de legisladores en San Lázaro durante la comparecencia de Santiago Creel, aunque consideró que fue irresponsable la actitud de algunos legisladores de Acción Nacional.
Con relación al caso de Pemex, estableció que no se trata de una persecución política ni tampoco responde a un chantaje oficial para presionar a los priístas a votar en favor de la reforma del sector eléctrico, sino una decisión de castigar la impunidad.
A su vez, el gobernador de Sinaloa, el priísta Juan S. Millán, manifestó que el caso de Pemex tiene que manejarse conforme a derecho. El PRI ha sostenido que no deben adelantarse juicios y esperar a que el proceso concluya, declaró.