ENTREVISTA /LUIS FELIPE BRAVO MENA, DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN
El disenso, faceta de nuestra "primavera democrática"
"ACCION NACIONAL QUIERE UNA RELACION TRANSPARENTE CON EL PRI"
La aplicación de la ley, dice el presidente panista respecto a las pesquisas sobre el presunto desvío de los fondos de Pemex, no debe partidizarse ni tampoco debe abrirse el paso a la impunidad. Por el contrario, llama a todos los actores políticos a conducirse con responsabilidad
MIREYA CUELLAR
La crisis que se vivió en la Cámara de Diputados el pasado miércoles, cuando los diputados del PRI abandonaron el salón de sesiones, rompieron el quórum y cancelaron la comparecencia del Secretario de Gobernación, Santiago Creel, es una faceta más de la "primavera democrática" que vive el país, justificó el dirigente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena.
El líder panista está lejos de ser un hombre exaltado por los contratiempos que enfrenta el gobierno federal. Siempre cordial, con una justificación coherente y nada estridente respecto a lo que pasa en el país, Bravo Mena parece tenerlo todo bajo control y habla de su partido y del momento que vive.
-Está el PAN, como partido en el poder, en la disyuntiva entre seguir adelante en las investigaciones del Pemexgate o sacar adelante sus reformas. Si se pelean con el PRI no van a poder concretar el proyecto de gobierno que tiene el presidente Fox sobre la mesa -se le plantea.
-Lo que puede ayudar a mejorar el diálogo es precisamente tener posiciones claras, para que el interlocutor sepa exactamente de dónde está partiendo en la negociación con el otro. Creo que esto ayuda, favorece, en el entendido de que están en la mesa las convicciones de uno. Una cosa son los procedimientos judiciales que se están siguiendo contra los dirigentes petroleros, que de ninguna manera significan una persecución, y otra las relaciones entre partidos.
-Pero está habiendo una reacción en bloque del PRI.
-Y esta mal que sea así, porque la posición del gobierno, y la nuestra, ha sido insistir en que es la aplicación de la ley estricta la que debe llevar la conducción de estos temas y de estos casos, y de ninguna manera partidizarla.
"El gobierno tiene el deber de presentar las reformas profundas que el país requiere, y los actores políticos la obligación de participar en el diálogo y en la búsqueda de soluciones en conjunto, toda vez que el poder está distribuido en México. Que quede claro que aquí hay una corresponsabilidad. No podemos so-meter el interés nacional a los intereses particulares. Debemos dar pasos más allá. No podemos mezclar estos temas, que se deben resolver jurídicamente por autoridades competentes, con los otros, para que siga todo el mundo sirviendo a México.
-ƑPero la mezcla ya se está haciendo?
-No debe ser, y por eso nosotros insistimos, en primer lugar, que es falso que esto sea un ataque a un partido o a los sindicatos (las actuaciones de la PGR contra líderes del sindicato petrolero). De ninguna manera. Está clarísimo que no es eso, hay hechos que deben ser investigados y calificados por la autoridad y conforme a la ley, y esa es nuestra tesis, que sean las autoridades competentes, los jueces, los que definan las cosas. Lo que no puede quedar es un sentimiento de impunidad, simplemente porque las cosas deben avanzar en el otro terreno. Creo que lo podemos manejar con sensatez y dar una lección de madurez política, de republicanismo, si todo el mundo actúa como debe actuar en lo jurídico, en lo político.
-Va a estar medio complicado.
-Es un reto. Como país tenemos que dar una muestra de que estos asuntos difíciles, complejos, pueden manejarse con estatura política y, sobre todo, con republicanismo
La "falsa disyuntiva"
-ƑQué es más importante: el proyecto de reformas del Presidente o llamar a cuentas a los petroleros?
-Es una disyuntiva falsa, porque no se sirve a un propósito superior en bien de México. Hágase todo conforme a la ley, con estricto apego a las normas jurídicas. Trabajemos con responsabilidad frente al país y frente a los mexicanos. Creo que lo que se está haciendo no es política, es politiquería, y estamos aquí para hacer política..
-ƑLa salida de los priístas de San Lázaro es eso?
-Creo que el miércoles hubo señales en ambos sentidos. Por una lado, una cierta reacción que mezcló una cosa con la otra, indebidamente por parte del PRI, y por otro lado, muestras de que se puede avanzar en esta lógica de responsabilidad, de republicanismo, de moderación en las actitudes. (Habla de cómo en la mañana los diputados del PRI abandonaron el salón de sesiones y de cómo por la tarde Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo fueron al Palacio de Covián).
"Ustedes (La Jornada) reportaron también una comida, una entrevista de Felipe Calderón con Romero Deschamps, creo que en un marco de civilidad, de moderación y de sensatez".
-También hubo 76 diputados del PAN que no estuvieron en la comparecencia. ƑQué va a pasar con ellos?
-Debemos llamarles la atención, hay que estar presentes en las sesiones del Congreso. Había varios actos en los que estaban participando nuestros diputados, pero de cualquier manera eso no justifica su inasistencia. Me parece que los legisladores tienen que cumplir con sus deberes.
-El PRI tenía mecánicas para enfrentar estas tácticas de la oposición, el PAN se vio desorientado.
-No. Creo que es algo que se da en el Congreso. Y si no hay quórum, pues se acabó, no hay sesión. Eran otras condiciones. Para comenzar, casi siempre tuvieron mayoría. Eso les permitía mucho margen de maniobra; ahora realmente el margen es menor. Además, nadie esperaba una salida del PRI. Tampoco se puede fingir una asistencia si no existe. Aquí hay dos responsables de lo que pasó anteayer: unos por salirse e impedir un trabajo parlamentario, y otros por no asistir, que cada quien asuma sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos. Nosotros les llamaremos la atención a los diputados para que esta conducta no vuelva a repetirse.
-Hay muchas lecturas. Una de ellas es que en el fondo está un mensaje a Santiago Creel.
-No, no. Quiero ser muy claro en esto. A todo el mundo le encanta especular y hacer consideraciones más allá de las cosas. No hay nada de eso. Es una lectura equivocada, falsa, truculenta la que atribuye a la inasistencia de nuestros compañeros un mensaje. Es un hecho lamentable que, por supuesto, estaremos atentos a que no se repita, y de ninguna manera un mensaje.
-ƑCómo partido en el poder han calibrado lo que significaría una huelga en Pemex?
-Es un asunto delicadísimo y está debidamente evaluado por el gobierno y por nosotros. De ahí precisamente que no se mezclen las cosas. Uno es el tema específico de la petición de juicio de procedencia y de ninguna manera es un asunto que tiene que ver con las relaciones laborales de Pemex con el sindicato. Creo que se han estado construyendo excelentes relaciones. La empresa ha dejado clarísimo que de ninguna manera el otro tema tiene que ver con las negociaciones salariales y se debe responder en ese terreno. Con el esfuerzo de las dos partes no tiene por qué llegarse a una huelga.
"Nadie puede ignorar la fuerza del sindicato y por eso, precisamente, todos debemos ser muy responsables, pero de ninguna manera detener las cosas que tienen que ser aclaradas. Hay quienes deben ser debidamente juzgados por las autoridades competentes, y el llamado es para que todos seamos muy mesurados y muy responsables en estos días."
-ƑCómo definiría la relación que el PAN quiere con el PRI?
-Una muy correcta, transparente, constructiva, por el bien de México... Esto que nos está pasando no es ninguna novedad ... Estamos en nuestra primavera democrática.