Asaltan a migrantes
Alertan sobre falso operativo del Programa Paisano
RENE ALBERTO, CARLOS CAMACHO, VICTOR RUIZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Julio Islas Peña, quien después de 14 años regresó de Los Angeles, California, a Zempoala, Hidalgo, denunció que una banda de asaltantes, al parecer integrada por agentes de seguridad del aeropuerto internacional Benito Juárez y de la Secretaría de Gobernación, responsables del Programa Paisano, lo despojó de 9 mil 500 dólares y sus pertenencias.
Comentó que llegó a las 5:45 del martes a la terminal aérea y fue revisado por agentes de seguridad, quienes lo desnudaron, lo interrogaron y cuando salió del aeropuerto en compañía de su hermano, Arturo Islas, ambos fueron interceptados sobre la calle Eduardo Molina, en el cruce con Talismán, por una camioneta Suburban, sin placas.
Sus ocupantes les mostraron unas charolas y les ordenaron orillarse, pues se trataba de "un operativo". Los llevaron por calles oscuras argumentando que eran del Programa Paisano.
Comentó que al presentar la denuncia en Xalostoc, estado de México, le informaron que ya había varias denuncias sobre "una camioneta Suburban", que podría ser la misma en la que viajaban quienes los asaltaron.
Por otro lado, elementos del Instituto Nacional de Migración detuvieron en el municipio tabasqueño de Tenosique -cerca de la frontera con Guatemala- al presunto traficante de personas Sebastián Rodríguez Sarao, cuando transportaba en una camioneta a siete indocumentados centroamericanos, que pretendía llevar a Estados Unidos.
En otra información, la frontera de Sonora y Arizona se ha convertido para los migrantes mexicanos en "una de las más sangrientas", al registrar en el presente año la muerte de 130 indocumentados en su intento por ingresar a Estados Unidos, según reporte de la Patrulla Fronteriza
En tanto, en Oaxaca, representantes de laboratorios farmacéuticos de Estados Unidos presentaron ante el gobernador José Murat un esquema de seguro de salud para los migrantes mexicanos en ese país, como parte del llamado Programa Médico de Salud y Atención Integral al Migrante, que operará en 5 mil 200 clínicas estadunidenses.