Las protestas se deben canalizar hacia el Congreso
El debate sobre la ley orgánica del IPN ya concluyó, sostiene Valverde
JOSE GALAN
Las protestas de la comunidad politécnica por la iniciativa de reformas a la ley orgánica que está en manos de la Presidencia de la República "son saludables", pero la discusión en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya concluyó. "Ahora las deberán canalizar al Congreso de la Unión", afirmó el secretario general de la institución, Jaime Valverde, luego de inaugurar la Quinta Feria de Reclutamiento Tekné 2002 de esa casa de estudios.
En respuesta a grupos de estudiantes, trabajadores y profesores sindicalizados, que han hecho público su rechazo a la iniciativa de reformas a la ley orgánica de esa casa de estudios, el funcionario politécnico dijo que "es natural" que en la comunidad surjan "algunas inconformidades. Lógicamente tendría que ser así.
"Desde luego que en el Poli se ha impulsado una conciencia crítica entre sus estudiantes y profesores. Para nosotros se trata de una actitud absolutamente normal", agregó. "Incluso, tuvieron oportunidad de hablar en el ejercicio de toma de opinión realizado entre la comunidad".
-Pero, Ƒserán tomadas en cuenta esas opiniones divergentes?
-Bueno, la propuesta ya salió del Politécnico, y tenemos entendido que el Congreso de la Unión va a abrir foros públicos, incluso de carácter nacional, y no sólo para los politécnicos sino para cualquier miembro de la sociedad.
Jaime Valverde desechó la idea de que las protestas se vayan a radicalizar. "No creemos. Tenemos mucha confianza. Creemos en nuestra gente y no pensamos que busquen dañar al Politécnico", dijo. "Creo que hay mala información, en algunos casos desinformación, pero no creemos que estas protestas lleguen a un terreno que haga peligrar la reforma del IPN."
-ƑLa dirigencia sindical ya firmó un acuerdo con las reformas de ley?
-No, no se ha firmado ningún documento. Todos los sectores del IPN tienen plena libertad de manifestarse. Claro, esto ya tendrá que ser ante el Congreso de la Unión. Además, hay que recordar que el sindicato se divide en una gran variedad de corrientes, corrientitas y grupos. Eso es natural.
Por otra parte, cerca de 120 empresas y más de 10 mil estudiantes y egresados politécnicos participan en la Quinta Feria de Reclutamiento Tekné 2002, en un proceso de reclutamiento y contratación de profesionales.