Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Instalarán en Chihuahua dos mesas interinstitucionales para analizar los crímenes

Se deben investigar irregularidades en las pesquisas de los asesinatos de Juárez: ONU

Persisten los errores en las averiguaciones previas de los asesinatos, denuncian activistas

CAROLINA GOMEZ MENA

El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la ONU hizo una sugerencia al gobierno mexicano en la que lo "insta a impulsar y acelerar el cumplimiento de la recomendación 44/98 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)" en torno a las violaciones de los derechos humanos en que incurrieron servidores públicos encargados de las indagatorias de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por Ximena Andión, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y Lidia Alpízar, de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, quienes dieron a conocer que el Comité Promotor de la Campaña Alto a la Impunidad Ni una Muerta Más, también hace un llamado a la CNDH a que informe públicamente "qué estado guarda la recomendación 44/98".

A nueve años de que se inició la lista de asesinatos en Ciudad Juárez, los cuales ya suman 283, el gobierno de México admitió ante la citada instancia de la ONU que "no sabe por qué están sucediendo esos crímenes", comentó Lidia Alpízar.

El pasado 6 de agosto (como es obligación de los países firmantes de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer) México entregó al Cedaw su quinto informe en el rubro, el cual fue presentado en Nueva York por Patricia Espinosa Torres, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

En esa ocasión -relató Alpízar-, ante el requerimiento de la ONU, la funcionaria sólo se limitó a decir que "el presidente Vicente Fox está muy preocupado por el asunto, pero que no saben por qué suceden" los asesinatos.

Según el comité, el "gobierno ha incurrido en violaciones a lo dispuesto por la convención, porque en el afán de querer explicar por qué no hay conclusiones en la indagatorias se ha recurrido a la utilización de criterios sexistas, que si eran sexoservidoras o que su modo de vestir o a la hora en que andaban en la calle, en lugar investigar a fondo".

En entrevista aparte, Patricia Espinosa dio a conocer que el próximo 23 de septiembre se instalarán en Chihuahua dos mesas interinstitucionales para analizar el problema, lo cual -dijo- sería muestra de la disposición que tiene el gobernador Patricio Martínez para resolver los crímenes.

Derivado de ello, descartó que se deba "llegar a una situación extrema", es decir, que ante la falta de respuesta se tuviera que recurrir a instancias internacionales de derechos humanos. "Como va ahorita la voluntad de los actores, no va a ser necesario", vaticinó.

Menos convencidas de las disposición del gobierno de Chihuahua, las integrantes del Comité Ni una Muerta Más, después de considerar la instalación de las mesas como "un adelanto, pero nada más", afirmaron que la mencionada recomendación de la CNDH (que ya lleva casi cuatro años de haber sido emitida) "permanece en la congeladora", porque nadie tiene conocimiento que el gobierno de aquel estado haya comenzado procedimientos administrativos en contra de los agentes del Ministerio Público que intervinieron en la integración de las averiguaciones previas.

Ximena Andión subrayó que las averiguaciones previas están "mal integradas" y hay confusión entre los casos, en especial respecto a las causas de muerte e incluso de intercambios de fotografías. "En algunas averiguaciones previas se dice que el fallecimiento de tal víctima fue por herida punzocortante, pero unas hojas después se dice que fue por asfixia, o bien las fotos de una están en el expediente de otra", refirió al exhortar a que se realice una "revisión sistemática de todos los expedientes", además de que se clarifiquen las líneas de investigación.

Para el Comité Ni una Muerta Más, en Chihuahua deben "tomarse medidas preventivas que garanticen la seguridad de las trabajadoras de la maquila", y sobre esto Espinosa Torres aseguró que mediante la mesa de reforma laboral se "está llegando a acuerdos con los representantes de las maquiladoras" respecto al tema, así como se prevé "instalar guarderías y servicios de atención terapéutica" para familiares e hijos de las víctimas.

Espinosa Torres indicó que está en pláticas con las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social para "ver cómo a los huérfanos se les puede asegurar su educación, atención a la salud y alimentación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año