Es el primer gremio de su tipo en el país: el dirigente
Otorga la JLCA registro oficial al sindicato de bomberos del DF
SUSANA GONZALEZ G.
Luego de 10 meses de espera, el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal (SHCB) obtuvo su registro oficial por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por primera vez a escala nacional, desde que esos servidores públicos iniciaron funciones en México, hace más de 115 años.
El hecho es histórico, pues a pesar de que cada entidad cuenta con su propio cuerpo de bomberos, no existe ningún otro sindicato, enfatizó Antonio Peregrino Rojo, secretario general del SHCB.
Jesús Campos Linas, presidente de la JLCA, emitió la resolución del registro -número 3513- el pasado 28 de agosto, pero hasta ayer Peregrino Rojo y sus compañeros del Comité Ejecutivo fueron notificados oficialmente y mañana harán el anuncio públicamente, afuera de la Estación Central, localizada en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, esquina con La Viga.
Ahí demandarán al director general del Cuerpo de Bomberos de la capital, Alejandro Aguilar, que nombre a sus representantes para integrar la comisión mixta que se encargará de la elaboración del primer contrato colectivo para los tragahumo; de no obtener respuesta emplazarán a huelga, advirtió Pablo Franco, asesor legal del SHCB.
Peregrino Rojo confió en que una vez que los bomberos de las 10 estaciones del DF se enteren del registro oficial, se afiliarán al sindicato, aunque la mayoría ya lo ha hecho, pues se han registrado 800 de los mil 200 bomberos que laboran en la capital. Los objetivos, dijo, son mejorar sus condiciones de trabajo y de seguridad, así como proteger a sus familias, ante el riesgo constante que enfrentan durante el desempeño de su labor.