Aclaran dirigentes que están dispuestos a dialogar con las autoridades
Exigen en Atenco se respete la forma de gobierno que eligieron los ejidatarios
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 11 de septiembre. Campesinos de esta localidad, que el pasado martes integraron el consejo popular municipal, dijeron estar dispuestos a establecer una mesa de diálogo con autoridades del gobierno del estado de México; sin embargo, aclararon que exigirán el respeto a la forma de gobierno que las asambleas de los pueblos han decidido instaurar.
En tanto, este miércoles en una de las dos audiencias que se llevaron a cabo en el penal Molino de Flores en Texcoco, derivadas de los procesos penales que enfrentan 14 ejidatarios, personal de Gobernación estatal se retractó de las acusaciones hechas por robo contra los dos principales dirigentes, Jesús Adán Espinoza e Ignacio del Valle.
Del Valle Medina señaló que si el gobierno mexiquense quiere el diálogo con los campesinos, están dispuestos a acudir a una mesa, "porque nosotros también queremos que nos escuchen".
Agregó: "Aún quedan muchas cuestiones pendientes por resolver, como es la cancelación de los procesos penales que se llevan en nuestra contra; se deslinden responsabilidades por la muerte del campesino José Enrique Espinoza Suárez", y se indemnice a su familia. "Además pedimos que se respete la integración del concejo popular municipal, que es la forma como decidieron los pueblos para regirse", dijo.
Del Valle acudió por la mañana -acompañado por un grupo de campesinos- al Molino de Flores, en donde se efectuaron las dos audiencias.
Leonel Rivero, abogado de los labriegos, informó que en la audiencia por la causa penal número 13, en la que se acusa de robo a los dos principales líderes de los atenquenses, Saúl Serna Rodríguez, agente de Gobernación estatal, en su ampliación de declaración se retractó de sus acusaciones contra ellos.
Destacó que ante esto promovió un "incidente de desvanecimiento" para que se retiren los cargos contra los dos ejidatarios, al menos por ese delito.
La segunda audiencia, por la causa penal 179, fue diferida por el juzgado, debido a que los policías municipales y el síndico municipal de Atenco, Oscar Fleyser, no asistieron a ella