Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Inauguraría un parque donde se develará una placa del prócer José Martí, indica

Afirma el alcalde de Tlalnepantla que Fidel Castro visitará el municipio

La Secretaría de Relaciones Exteriores no le ha hecho "ningún señalamiento", aclara

Informa que el comandante ofreció que especialistas podrían asesorarlos en cualquier tema

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 11 de septiembre. El comandante Fidel Castro, presidente de Cuba, aceptó viajar a esta ciudad e inaugurar un parque, en donde se develará un busto del ilustre pensador y poeta cubano José Martí, el 28 de enero próximo, informó el alcalde panista Rubén Mendoza Ayala, al indicar que "más allá de cualquier circunstancia política", a los mexicanos y cubanos les unen lazos de "hermandad e historia".

De regreso de su viaje por Cuba, Mendoza Ayala explicó que el comandante Castro aceptó visitar el municipio mexiquense de Tlalnepantla, e incluso comentó que el mandatario cubano le bromeó al decir en su respuesta que si en esta ciudad "hay helipuerto y puedo ir disfrazado, voy".

A pregunta expresa destacó que hasta el momento no ha sido objeto de ningún señalamiento por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, "con quien me une una amistad de muchos años, pero su función es de canciller y la mía de alcalde".

Dijo que entre Cuba y Tlalnepantla existen "lazos de hermandad y unidad que datan de hace 10 años, y a ese mandato hemos de corresponder. El canciller que se ocupe de sus situaciones", dijo.

Mendoza Ayala señaló que se reunió por hora y media con el comandante Fidel Castro, y destacó que "más allá de lo que ha existido en los gobiernos (...), es una coyuntura. La amistad de los mexicanos con los cubanos es de siempre, es indiscutible e histórica", pues recordó que ese país dio refugio a personajes de la historia de México como Benito Juárez.

Indicó que al comandante Castro se le invitó a visitar Tlalnepantla "no en razón de ninguna posición ideológica o de gobierno, sino como representante del Estado cubano, y en razón a un homenaje que se hará a un héroe de Latinoamérica, a un pensador, a un poeta, como lo fue José Martí, y queremos hacer del 28 de enero un símbolo de amistad con el pueblo de Cuba", añadió.

Además, dio a conocer que Fidel Castro asumió el compromiso de que personal especializado de su país podría brindar asesoría en distintas disciplinas y proporcionar videos sobre distintas materias para que a su vez sean reproducidos en escuelas de educación básica de Tlalnepantla.

Asimismo, destacó que en los festejos del 150 aniversario de natalicio de José Martí, en Tlalnepantla se invertirán 2 millones de pesos para la construcción de un parque e instalación de un busto en memoria de este personaje histórico.

Destacó que además habrá una semana de festejos culturales, en la cual se exhibirán distintas disciplinas de Cuba y México, "pues entre los latinos hay una identidad cultural de unidad".

El alcalde de Tlalnepantla reiteró que debe quedar muy claro que la invitación que realizó al comandante Fidel Castro para visitar el municipio de Tlalnepantla responde a circunstancias de hermandad entre los dos países, y de ninguna manera existe una posición ideológica o de gobierno para que la visita se produzca, pues se le invitó para que inaugure un parque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año