Se necesitan 1,415 millones de dólares anuales, no 5 mil millones, dicen en reunión de análisis
Infla el gobierno requerimiento de inversión en CFE
Obligada, la desenronización de la información, advierte el senador Manuel Bartlett
ANDREA BECERRIL
Las cifras que el gobierno federal ha manejado para sostener su propuesta de privatización del sector eléctrico no sólo son incorrectas, sino que han sido infladas, se dijo ayer durante una reunión de la subcomisión legislativa encargada de dictaminar la reforma en materia de electricidad.
El presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Francisco Reed, precisó que la inversión anual en generación eléctrica debe ser de mil 415 millones de dólares, ante lo cual el senador priísta Manuel Bartlett resaltó que hay una diferencia sustancial con los cálculos oficiales, que la sitúan en más de 5 mil millones de dólares anuales.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales resaltó que es precisamente en las cifras sobre las necesidades de financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde la discusión está entrampada, ya que no hay coincidencia entre los requerimientos de inversión que menciona el gobierno federal y los que los legisladores han detectado.
Por ello, agregó, es necesario revisar con todo cuidado los datos, con el propósito de tener certeza sobre la magnitud real de las necesidades del sector eléctrico en México.
En alusión a los fraudes que se han detectado en el consorcio estadunidense Enron, Bartlett dijo que es obligada "la desenronización de la información", ya que ello llevará a concretar la propuesta contraria a la apertura del sector eléctrico a la inversión extranjera.
En su intervención ante los senadores encargados de modificar la legislación en la materia, Reed formuló una serie de críticas a la propuesta del presidente Vicente Fox, ya que, dijo, tal iniciativa debilita a la CFE y la obligaría a redefinir su objetivo social.
El industrial puso en duda que la apertura indiscriminada a la inversión extranjera lleve a una real competencia que proteja los intereses de los usarios, debido a que "son menos de 10 consorcios mundiales los que participan en este negocio especializado".
Insistió en que los cambios propuestos por el Ejecutivo son muy drásticos, ya que privilegian a las trasnacionales y dejan fuera a las empresas nacionales.
Expresó que los industriales que él representa coinciden con la visión de fortalecer a la CFE que se propone en la iniciativa del PRI; también en la aplicación de leyes de adquisición y de obra pública, así como en la preferencia para adquirir los productos y servicios del país.
Durante la reunión, la senadora priísta Dulce María Sauri insistió en que las cifras que el gobierno ha manejado no son fidedignas y sólo van encaminadas a lograr la privatización de la electricidad.
El perredista Antonio Soto agregó que los legisladores aún no saben quién dice la verdad, por lo que han insistido ante la CFE a fin de que les proporcione los datos reales, para saber de qué tamaño es el problema.