REFORMA INDIGENA
Aseguran que sí habrá interparlamentaria con Cuba
Piden legisladores que Fox haga un extrañamiento a Castañeda
Ha manejado en forma dolosa el conflicto con la isla, dicen
ANDREA BECERRIL
La quinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba se llevará a cabo la próxima semana, pese a los intentos de la cancillería por descalificar el encuentro y al agravamiento de los ataques en contra del embajador Ricardo Pascoe, advirtieron legisladores de todos los partidos. Coincidieron asimismo en que el presidente Fox debe llamar a cuentas al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, por la forma ''dolosa'' en que ha manejado el conflicto.
''Debería haber por lo menos un extrañamiento de Fox al canciller, ya que no es posible tolerar un comportamiento así; si no quiere al embajador Pascoe, que lo retire, pero el pueblo de México no merece este tipo de pugnas y la exhibición de rencores y antipatías que se lleven al extremo de cuestionar la representación diplomática de México'', advirtió la senadora del PRI Dulce María Sauri Riancho.
Igualmente, el senador del PAN Jesús Galván Muñoz consideró que a quien se debe pedir la renuncia es al oficial mayor de la SRE, Mauricio Toussaint, por pasar encima de las prácticas del servicio exterior y actuar con dolo en contra de Pascoe, al adelantarse a una investigación que realiza la Secodam y dirigirse en tono irrespetuoso al embajador.
En igual sentido, el coordinador senatorial perredista, Jesús Ortega, señaló que no debe tolerarse el lenguaje ''soez y ofensivo'' hacia el embajador Pascoe que empleó el oficial mayor de la SRE, y tampoco olvidar que se trata de un empleado de Castañeda que sólo obedece sus instrucciones.
Por separado, el senador del PRD Armando Chavarría hizo notar que hay un intento de la cancillería por descalificar la Interparlamentaria e incluso durante un encuentro que parte de los integrantes de la delegación mexicana llevaron a cabo un día antes con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Gustavo Iruegas, éste se expresó en términos despectivos del encuentro. ''šNo sé a qué van ustedes allá, no creo que logren nada!'', les dijo Iruegas a los legisladores.
Chavarría agregó que los senadores y diputados que irán a Cuba van a poner todo su empeño en tender los puentes necesarios para restablecer los lazos con el pueblo y el gobierno cubanos. Incluso, la presidenta de la delegación, Cecilia Romero, comentó que pese a ''los bemoles'' que ha habido en la preparación del encuentro y el problema entre la cancillería y el embajador Pascoe, ''la intención nuestra es ampliar los caminos y el diálogo''.
La panista Romero hizo notar que ha habido mucho ruido en torno a la interparlamentaria, pero ésta se llevará a cabo en La Habana. También resaltó que ella seguirá reconociendo a Pascoe como el embajador de México en Cuba, salvo que antes sea removido oficialmente.