"No se permitirá que el gobierno cometa excesos"
El tricolor advierte que apoyará con toda su fuerza a líderes petroleros
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará uso de "toda su fuerza" política para apoyar al sindicato petrolero y sus dirigentes, según acordó ayer su Comité Ejecutivo Nacional, y definió que no se permitirá que el gobierno cometa "excesos ni abusos" en este asunto, y que ante todo se defenderá la libertad sindical.
Los coordinadores Jurídico del CEN del PRI, Miguel Angel Yunes, y el de Comunicación Social, Carlos Jiménez Macías, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer el "pronunciamiento" del partido, el cual antes había sido consensado por Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo con Beatriz Paredes, los coordinadores de las bancadas de las cámaras de Diputados y de Senadores, gobernadores y dirigentes de los tres sectores del tricolor.
En este documento el PRI señala que algunos sectores del gobierno del presidente Vicente Fox "no entienden" que se tiene que trabajar en acuerdos y en la definición de coincidencias entre los distintos partidos. Sin embargo, pide respeto por ser la primera fuerza política de la República y que gobierna la mayor parte del país.
Para el PRI "la gobernabilidad, la estabilidad de nuestra economía y el desarrollo social dependen del esfuerzo y el compromiso de todos con la nación, especialmente del compromiso del gobierno federal", pues el país no puede ser rehén de la confrontación y seguir perdiendo tiempo para avanzar en los temas centrales.
Luego de informar sobre la estrategia que seguirá su partido en torno a lo que se ha llamado el Pemexgate, los dos coordinadores enfrentaron preguntas de los reporteros y dijeron que el PRI no seguirá una estrategia de "chantajes políticos".
Yunes apuntó que "dentro del gobierno hay un sector que no quiere acuerdos, que no coincide tampoco con la decisión de nuestro partido de buscar consensos, por eso tenemos que ser muy firmes, de defender a nuestro instituto, a nuestras organizaciones".
A su vez, Carlos Jiménez explicó que de ninguna manera el partido está planteando el camino del rompimiento del diálogo con el gobierno, pues "esa nunca será la posición del PRI", sobre todo porque está convencido de que el país necesita acuerdos, diálogo y, por supuesto, construir alianzas para sacar adelante los grandes temas de la nación.
Esto, dijo, no se debe confundir, porque este partido no está en disposición de negociar los intereses del país en ningún tema. Acotó que este asunto es interpretado dentro del Revolucionario Institucional como una "embestida de un sector del gabinete en contra de una organización y, por supuesto, de un partido político".
Yunes dio también otro punto de vista sobre el asunto, al establecer que el origen de la denuncia penal en contra de Romero Deschamps es por convenios laborales, y que el sindicato "siempre manifestó disposición a someterse al arbitraje de la autoridad laboral, y si ésta determinaba que los convenios no estaban debidamente suscritos y no tenían apoyo en el contrato colectivo de trabajo, el sindicato aceptaba esta determinación". Esto, en su opinión, hubiera evitado llegar al nivel en que este asunto se encuentra ahora.
Pero la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), añadió, desafortunadamente se convirtió en un instrumento de partido para golpear a otros partidos, en lugar de dedicarse a supervisar la aplicación del presupuesto en las dependencias públicas. Si la Secodam supervisa la actividad del gobierno, en todo caso tendría facultades para presentar una denuncia contra servidores públicos, pero no las tiene para supervisar a ningún sindicato".
El coordinador jurídico rechazó calificar la actuación de Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero.