Presionaré a mi representante, advierte el púgil guanajuatense
El olímpico Zertuche se queja de poca acción
JORGE SEPULVEDA MARIN
El ex olímpico José Luis Zertuche se califica a sí mismo como un púgil con mala estrella, porque a casi dos años de convertirse en profesional de los puños sigue teniendo combates a cuatro rounds.
Es el único del grupo de Sydney que se mantiene así, pese a que hizo 168 pleitos como amateur, de los cuales sólo perdió 20. Era famoso en ese entonces por aniquilar sin contemplación a sus rivales.
Tiene una oferta en puerta para la noche mexicana del día 15. Como se ha hecho costumbre, en Las Vegas habrá boxeo con mexicanos, y para esa fecha el de León, Guanajuato, combatirá con un argentino, del que aún no conoce ni su nombre y sólo se imagina la poca paga que recibirá.
En su nueva hoja de servicios tiene anotadas nueve peleas, de las cuales ha ganado por la vía rápida siete, una perdida y otra más empatada.
Sin embargo, insiste en que el promotor Fernando Beltrán, el mismo que maneja la carrera de campeones mundiales como Erik Morales y José Antonio Castillo, no le ha dado celeridad a su desarrollo en los cuadriláteros.
"Por eso quiero hablar seriamente con él, porque me dijo que daría movilidad a mi carrera, y hasta ahora no ha pasado nada más que ese pasito que llevo.
"Además, desde enero pasado me quitó el apoyo de 3 mil pesos que me daba mensualmente", por lo que el boxeador tiene serios problemas para sobrevivir.
Por fortuna, apuntó, la señora Magdalena Acuña montó un gimnasio en las calles de Lucerna y Lisboa, donde los boxeadores se pueden entrenar gratuitamente.
Además, algunos reciben un poco de dinero, "con lo que nos defendemos, sobre todo en mi caso, que toda mi familia vive en León y, aunque nunca me lo han pedido esperan que les comparta algo de lo que gano", refiere con una mezcla de tristeza y coraje,
Zertuche está amarrado con la Promotora Zanfer hasta 2004, por lo que "sólo me queda presionar y presionar. Si fuera malo no pediría nada, pero no lo soy; al menos así lo han demostrado mis resultados.
"Ya mejor mi compadre (Francisco) Bojado es campeón mundial juvenil; pero está llegando a la cima muy rápido", se consoló.