En los 15 juegos de beisbol habrá un homenaje a las víctimas de los atentados
Extrema seguridad hoy en el Yankee Stadium, en el juego contra Baltimore
En otros países también se recordará a los caídos en Washington y Nueva York hace un año
REUTERS Y DPA
Nueva York, 10 de septiembre. Con un amplio despliegue de seguridad este miércoles se conmemorará el primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, pero la actividad deportiva profesional no se detendrá. Por el contrario, se rendirá homenaje a las víctimas exactamente a las 9:11 de la noche.
El beisbol profesional fue el primer deporte estadunidense afectado por los ataques de hace un año contra Nueva York y Washington, pues los partidos debieron ser reprogramados.
La actividad se interrumpió durante seis días luego de que los aviones secuestrados fueron hechos chocar contra las Torres Gemelas neoyorquinas y el Pentágono.
La postergación provocó que la Serie Mundial se prolongara hasta noviembre por primera vez en la historia, y que los Yanquis de Nueva York, generalmente poco queridos fuera de su sede, se convirtieran en los favoritos sentimentales cuando se enfrentaron a Diamondbacks de Arizona, utilizando emblemas de los policías y bomberos de su ciudad.
Este miércoles hay 15 juegos programados y la seguridad será extrema, particularmente en el Yankee Stadium para el partido contra Baltimore. Se espera una emotiva respuesta de los aficionados, que acudirán a los estadios en medio de una nueva oleada de patriotismo.
Los jugadores llevarán uniformes y gorras con los colores nacionales, mientras una pelota especial, con una inscripción de la bandera y de la fecha, se usará en el primer lanzamiento ceremonial.
A las 9:11 de la noche todo partido será interrumpido por un momento de silencio y la presentación de un video especial en memoria de las víctimas.
"Todos nosotros en el beisbol quedamos devastados por el horroroso atentado contra nuestro país, y con gran tristeza recordaremos este primer aniversario", declaró el comisionado de la MLB, Bud Selig.
La MLB creó un logotipo conmemorativo para los partidos con la silueta de las barras y las estrellas sobre su emblema, con la fecha del 11 de septiembre 2001 y la frase: "No olvidaremos".
Todo aficionado que acuda a los estadios recibirá una camiseta conmemorativa y se les instará a vestirla, especialmente en el momento del homenaje.
No sólo en Estados Unidos se recordará el negro suceso, pues se espera que los jugadores de la Liga Premier de futbol inglés porten brazaletes negros y guarden un minuto de silencio. Un homenaje similar fue planeado en la Bundesliga alemana y en la española Copa del Rey.
En la ciudad italiana de Milán está programado un partido en homenaje a las víctimas entre un equipo de la industria de la moda y otro de corredores de la Fórmula Uno, entre los que estará el campeón Michael Schumacher.