El libro relata la historia de su familia y el exilio
Para Isabel García Lorca el Premio Comillas, por su obra Recuerdos míos
DE LA REDACCION
Isabel García Lorca obtuvo el Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias por su obra Recuerdos míos, que relata la historia de su familia -la misma del poeta Federico- y la experiencia del exilio como un episodio decisivo en su vida.
El jurado, cuyo presidente fue Jorge Semprún y que integraron también Miguel Angel Aguilar, Jorge Edwards, Santos Juliá y Antonio López, destacó la intensidad del volumen, su evocación del "paraíso perdido" de la infancia y juventud en las casas de Granada y de la Vega, y el "desmoronamiento de ese mundo, roto en pedazos después de comenzar la guerra civil y tras el asesinato de su hermano Federico y su cuñado Manuel Fernández-Montesinos".
Isabel, la autora, nació en 1909 y falleció en enero de este año. "Su particular sensibilidad y capacidad de observación y admiración -explica Tusquets, editorial promotora de este premio- otorgan nueva vida a algunos momentos de la vida de familia y nos depara semblanzas imborrables, desde los tipos humildes de la Vega de Granada, hasta las de grandes figuras, como Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda o María Zambrano".
Catedrática especializa en literatura, Isabel presidió desde 1984 la Fundación García Lorca, que gestiona el legado del poeta y artista granadino.
Escrita en colaboración con Ana Gurruchaga, Recuerdos míos recibe como premio 120 mil pesos y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Cams.
En el concurso del Premio Comillas 2002 participaron 76 trabajos y resultó finalista la obra Nosotros los Ybarra. Vida, economía y sociedad (1744-1902), de Javier de Ybarra e Ibarra.