Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

"Nos dijeron oportunistas", expresa Emilio Payán

Pese a los obstáculos, se llevó a cabo muestra sobre los atentados en EU

MERRY MAC MASTERS

No resultó nada fácil organizar una exposición a manera de reflexión estética sobre los hechos trágicos del 11 de septiembre de 2001. "Nos dijeron oportunistas, que aprovechábamos el tema para vender", afirma el pintor Emilio Payán, participante de la muestra Nunca más, organizada por el poeta Edmundo Font, que será inaugurada hoy, a las 20 horas, en la Librería Gandhi, en Miguel Angel de Quevedo 121.

La idea original consistió en invitar a 11 artistas a realizar igual número de obras, con un formato de 111 x 111 centímetros, en las que se reflexionaría, en específico, sobre los sucesos de Nueva York, en solidaridad con las personas que murieron en las Torres Gemelas. El proyecto, sin embargo, "no caminó como hubiéramos querido -señala Font- . La mayoría de los artistas a los que se les planteó no supo dirigirlo. Se iban a cuestiones de tipo ideológico muy concretas o a dificultades que no tenían que ver con el planteamiento visual". Por un lado, hubo quienes temieron ser tachados de proestadunidenses y otros de antiestadunidenses.

Al final, la exposición quedó integrada por Roberto Treviño, que presenta grabado; el pintor y escultor Eduardo Núñez; la fotógrafa Irma Bohorques, quien registró el momento de la caída de las torres; Payán, y Font, quien realiza por vez primera cajas trabajadas a modo de collage, cuyo material principal es el cemento.

Encontrar dónde exhibir también fue difícil. Payán apunta: "Fuimos a dos o tres galerías particulares y universitarias para que nos prestaran su espacio, pero también les dio miedo el tema. Pero dijo Mauricio Achar -fundador de la Librería Gandhi- aquí va la exposición". Payán empezó a pintar edificios desde su primer viaje a Nueva York y ve la exposición como "un espacio para la memoria".

La lectura de Nunca más no es "ni en favor ni en contra" de Estados Unidos, anota Font. Tampoco se trata de hacer un análisis político del "por qué de los hechos". Esto "podrá desprenderse de la lectura que cada quien haga". La muestra, en cambio, nace a partir de una lectura de textos de poesía hispanoamericana y estadunidense sobre una visión "apocalíptica de Nueva York". Desde los poemas de José Juan Tablada hasta los de Walt Whitman; desde Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, hasta Robert Lowell; desde poetas españoles que han escrito sobre el fenómeno de la violencia, pero también de ese crisol de razas que hay en esa urbe.

Para la muestra se escogió un verso del poema Civilización, de Jaime Torres Bodet, que dice "...un hombre muere en mí cuando un hombre muere...", que luego se desdobla en "un hombre muere en mí siempre que en Asia/o en la margen de un río de Africa o América/o en el jardín de una ciudad de Europa/una bala de un hombre mata a un hombre..." En fin, "queremos denunciar la muerte de miles de seres humanos, de más de 80 nacionalidades, incluidos mexicanos, de la manera más cobarde". Font invita a todos aquellos que trabajan el tema del 11 de septiembre "a que nos unamos en una exposición que quisiera llevar el año entrante a la Universidad de Columbia, de intenso contenido hispanoamericano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año