Demandan fondo contingente para atender pensiones
Preparan sindicatos universitarios plan de acción para obtener más presupuesto
JOSE GALAN
Los sindicatos universitarios se reunirán este miércoles para diseñar el plan de acción en favor de un mayor presupuesto para la educación superior pública, así como una propuesta de solución al problema de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del sector, luego del encuentro sostenido el pasado viernes en Guadalajara con los titulares de IMSS e ISSSTE, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y legisladores.
La comisión política del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FASUES, que agrupa a los líderes de las tres corrientes sindicales universitarias) discutirá un plan de acción, que incluye la petición a las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público y Trabajo y Previsión Social, de mayor financiamiento a la educación superior pública del país, en el marco del Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2003.
Además, oficializarán su petición al Congreso de la Unión para la creación de un fondo contingente de por lo menos 100 mil millones de pesos, destinado a fortalecer al ISSSTE y apuntalar las pensiones y jubilaciones de las 44 universidades públicas afiliadas a esa institución de seguridad social.
De acuerdo con fuentes sindicales, el plan de acción comenzará en octubre y concluirá hasta marzo, cuando terminan las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos universitarios, y se pretende realizar movilizaciones en la capital del país y en los estados. Incluso, conjuntar esfuerzos con otros gremios para presentar en este periodo de sesiones de la Cámara de Diputados las posiciones sobre la educación superior.
Por otra parte, trascendió que en estos días autoridades de la SEP y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirán en los próximos días para analizar los probables incrementos en el subsidio a la educación superior pública del país para el próximo año, que se estima será 10 por ciento mayor al de este año.
La ANUIES, que encabeza Jorge Luis Ibarra Mendívil, prepara también una estrategia de cabildeo ante los legisladores del Congreso de la Unión para lograr que esos incrementos pasen con el visto bueno de ambas cámaras.