La atención, intímamente ligada a derechos humanos
Tiene acceso a fármacos sólo 5% de enfermos de sida en países desarrollados
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 10 de septiembre. La revisión de una de las 12 directivas internacionales sobre el sida y los derechos humanos, para ponerla al día con los cambios políticos y jurídicos que han tenido lugar en los meses recientes, permitirá a los gobiernos del mundo acelerar el acceso a prevención, tratamientos, cuidados y apoyo a pacientes con VIH/sida, informó el Programa Común de la ONU para el VIH/sida (Onusida).
La epidemia del sida está íntimamente relacionada con las garantías individuales, ya que el acceso al tratamiento es capital para la realización del derecho humano a la salud, y las leyes internacionales obligan a los Estados a tomar medidas positivas sobre los planes legislativo, presupuestario y administrativo, contando para ello con el apoyo de donantes de la comunidad internacional, según declaraciones de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson.
El cambio del contexto mundial afectó positivamente a la directiva relacionada con la prevención, el tratamiento y los cuidados, una de las 12 directivas internacionales concernientes al VIH/sida y su relación con los derechos humanos, elaboradas conjuntamente por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Onusida.
"La aparición de nuevos medicamentos que permiten prolongar la vida de los pacientes y la liberación de los precios que dan acceso igualitario al tratamiento del VIH se ha convertido en una condición para el goce de los derechos humanos de personas que viven con la enfermedad", declaró Peter Piot, director ejecutivo de Onusida. Los gobiernos y la sociedad podrán concentrarse en acelerar el acceso a la prevención y el tratamiento, pues actualmente en los países en desarrollo apenas 5 por ciento de los enfermos tiene acceso a medicamentos, y "tal desigualdad es inaceptable", dijo Piot.