Carta de diputados
Piden intervención federal ante daños en Xochimilco
ALONSO URRUTIA
Diputados locales solicitaron ayer al secretario de Gobernación, Santiago Creel, la intervención del gobierno federal para detener el acelerado deterioro de la zona lacustre de Xochimilco.
En su petición recogen las inquietudes de chinamperos, ejidatarios y comerciantes que alertan sobre el acelerado hundimiento del suelo en esa zona, por lo que consideran urgente tomar cartas en el asunto.
En la misiva que entregaron al jefe de la Unidad de Gobierno, Gonzalo Altamirano Dimas, se pide que "el gobierno federal emprenda acciones que aminoren el proceso de asentamiento", que estiman en 40 centímetros al año.
De igual forma, consideran "ocioso" buscar responsabilidades de gobiernos anteriores que por omisión o negligencia no tomaron medidas para detener ese problema, que se agrava por la extracción de agua de los mantos acuíferos, que se ha practicado durante décadas.
Señalaron que la obtención de agua en la actualidad implica la perforación de pozos a 120 metros de profundidad, cuando hace años brotaba en manantiales. Advirtieron que con un movimiento sísmico, o incluso sin él, podría haber un reacomodo o hundimiento de capas, con consecuencias inimaginables. Ante ello, piden la intervención de la Secretaría de Gobernación, para que impulse la elaboración de un estudio técnico y profesional que permita determinar las dimensiones del problema.