El programa de ordenamiento incluye la remodelación de la Plaza Tacuba
Serán reubicados mil 200 comerciantes ambulantes de la delegación Miguel Hidalgo
Rechazan vendedores en vía pública el esquema propuesto por el titular de la demarcación
MIRNA SERVIN VEGA
Mientras el delegado de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, aseguró que se reubicará y regularizará en dos etapas a cerca de mil 200 ambulantes tras concluir el proyecto de remodelación de la Plaza Tacuba, que inicia en noviembre, dirigentes de los comerciantes, encabezados por Plutarco Rebollo, afirman que la obra sólo contempla a la mitad de ellos, por lo que, junto con el comité vecinal de esa zona, rechazaron el esquema propuesto.
La remodelación de la Plaza Tacuba incluye la construcción de un paseo comercial subterráneo con capacidad para cerca de 800 comerciantes. El presupuesto asignado por la ALDF es de más de 50 millones de pesos y se prevé concluirla en junio de 2003. En un acto realizado en el parque Lira, el jefe delegacional, al ser cuestionado sobre el tema, dijo que este tipo de proyectos son difíciles de trabajar con grupos que han estado acostumbrados a vivir en el desorden. "En un principio les genera temor sentir que pueden perder el espacio que dicen han ganado, pero -diría yo- han arrebatado a la comunidad". Pero Arne aus den Ruthen expresó que es cosa de platicar para llegar a acuerdos.
Pero de acuerdo con los dirigentes de los comerciantes, tiene poco que se les tomó en cuenta para su reubicación, ya que fue hasta la primera semana de septiembre que encontraron al delegado, durante el programa Miércoles ciudadano, en la explanada principal de la demarcación, y acordaron una primera mesa de trabajo.
El delegado aseguró que se va a regularizar a todos los ambulantes y tendrán que pagar derecho de piso, luz, y los impuestos que correspondan, además de que no se les permitirá vender contrabando o mercancías robadas. Agregó que los comerciantes han manifestado que les preocupa que se les afecte en la venta decembrina, por lo que se va a tratar de garantizar una "buena reubicación", en lugares con flujo peatonal, pero una vez concluida la obra, "todos se incorporarán a la plaza".
Sin embargo, los ambulantes expresaron que se les notificó que la segunda parte de la reubicación dependerá de la continuidad de la próxima administración y no de ellos.
Ante su negativa de aceptar este esquema, el director general Jurídico y de Gobierno de la delegación, Federico Escobedo, les dijo durante su primera reunión de trabajo que "hay más granaderos que ambulantes" y que "si quiero, los quito mañana", lo que consideran que no era necesario, ya que ellos están dispuestos incluso a presentar una propuesta para que entre las autoridades y ellos puedan abatir la delincuencia, la prostitución y la drogadicción que hay en la zona, "pero con todos los comerciantes incluidos o nada". En la delegación Miguel Hidalgo, reconoció su titular, las dos zonas con mayor incidencia delictiva son Tacuba y Tacubaya, por lo que se ejecutarán programas de reordenamiento.