Pedirán a la Secretaría de Gobernación declare la zona en condición "de desastre"
Se perdieron 95 mil hectáreas de diversos cultivos por las sequías de este año en Oaxaca
Los productores están desesperados, indica Desarrollo Agrario y Forestal de la entidad
VICTOR RUIZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Debido a la sequía registrada durante los últimos meses en la región oaxaqueña de Valles Centrales, se perdieron totalmente 95 mil hectáreas de diversos cultivos, informó Gonzalo Ruiz Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Forestal de Oaxaca, quien anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación que declare a la zona en condición "de desastre".
De acuerdo con Ruiz Cerón, el estiaje dañó 75 mil hectáreas sembradas de maíz, "más del doble de lo que se siniestraba en esta zona", por lo que los productores "están muy desesperados e inquietos por la inversión que hicieron y que la sequía se las echó a perder".
El secretario Desarrollo Agrario y Forestal oaxaqueño dio a conocer que a partir de un dictamen que elaboró la Comisión Nacional del Agua, al momento realizaba trámites para que la entidad recibiera recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Agregó que durante agosto pasado, en la región de Valles Centrales, una de las más afectadas en Oaxaca por la sequía, las precipitaciones pluviales bajaron hasta 25 por ciento en comparación con el mismo mes de años pasados, "por lo que se siniestró casi la totalidad de los cultivos".
Ruiz Cerón abundó que en la cuenca del Papaloapan igualmente se perdieron cultivos, mas "por exceso de lluvias, pues al desbordarse los ríos San Felipe Usila y Valle Nacional se afectaron cultivos de maíz, plátano y otros".
Autoridades municipales, así como de bienes comunales y ejidales de diversos municipios de las regiones oaxaqueñas Cañada, cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales, se reunieron con diputados locales, con quienes solicitaron a Ruiz Cerón tramitar la declaratoria urgente de zona de desastre agrícola ante los daños ocasionados al campo de la entidad por sequía e inundaciones.
Marejadas y lluvias causan daños al sur de Chiapas
Debido a marejadas ocurridas en Puerto Madero, Chiapas, que provocaron olas de hasta ocho metros de altura, se destruyeron totalmente seis palapas y otras 50 debieron ser desalojadas, mientras que la noche del martes se registraron fuertes lluvias en Tapachula, que dejaron encharcamientos en colonias populares ubicadas al sur de esa ciudad.
La Dirección de Protección Civil Municipal de Tapachula informó que durante el aguacero un menor de edad "afectado de sus facultades mentales", de quien no se proporcionó el nombre, se arrojó al cauce del río Coatán y al momento se ignoraba su paradero.
También indicó que Protección Civil de la entidad y la municipal de Tapachula continuarán apoyando a las personas que resulten afectadas por la temporada de lluvias.