A UN AÑO DEL 11-S
Comunicado de la Presidencia de la República
La Presidencia de la República informó que el presidente Vicente Fox recibió al mediodía de ayer una llamada telefónica de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush. El objetivo fue compartir con el titular del Ejecutivo mexicano las percepciones y posiciones estadunidenses en torno a la situación que prevalece entre ese país e Irak. Esta conversación entre ambos mandatarios se suma a las consultas que Bush ha efectuado en estos días con líderes de países clave del mundo.
En el transcurso de la conversación, el presidente Fox le subrayó a Bush la importancia de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte las medidas necesarias para alcanzar una solución duradera a la cuestión de Irak. En este sentido, y con base en la tradicional postura mexicana en torno a la no proliferación de armas de destrucción masiva, el Presidente mexicano reiteró a su homólogo estadunidense la importancia de que Irak cumpla sin dilación y sin condiciones previas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el regreso de los inspectores de Naciones Unidas a territorio iraquí, e indicó que la propuesta formulada por Francia en días recientes, de abrir un espacio para permitir el retorno de inspectores a Irak, podría abrir un espacio importante de negociación y consulta.
El mandatario mexicano manifestó que toda acción futura de-bería sustentarse en dos consideraciones: primero, obtener un diagnóstico más claro en torno a la posesión, intención de uso y potencial acceso de grupos terroristas a armas de destrucción masiva iraquíes; y segundo, la necesidad de construir un consenso en el Consejo de Seguridad y con otras naciones clave del mundo en torno a los pasos a seguir de no darse una aceptación iraquí con respecto al reingreso de los inspectores de Naciones Unidas a esa nación.
El presidente Fox compartió con Bush, en lo que fue un intercambio franco y productivo, su preocupación en torno a los efectos que podría tener en la comunidad internacional una acción militar estadunidense unilateral y sin consulta previa. Finalmente, el presidente Fox reiteró a su homólogo estadunidense que México jugará en este proceso de debate y reflexión un papel constructivo y responsable en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.