A UN AÑO DEL 11-S
Niega tener un programa de armas nucleares
Llama Irak a los árabes a responder a una ofensiva estadunidense
REUTERS Y AFP
Amman, 10 de septiembre. Irak instó este martes a los árabes a atacar los intereses estadunidenses en Medio Oriente si Washington lanza una ofensiva contra Bagdad, y al desmentir que intente producir bombas nucleares, acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de propagar mentiras sobre su presunta capacidad para producir armas de exterminio masivo.
El vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, indicó que las acusaciones estadunidenses y británicas de que su país reconstruye programas de armas prohibidas son mentira, y reiteró que los inspectores pueden regresar sólo como parte de un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Instamos a confrontar la agresión y a los agresores no sólo mediante la capacidad iraquí, sino que pedimos a todas las masas árabes a confrontar los intereses materiales y humanos de los agresores", expresó Ramadan en conferencia de prensa en Ammán, Jordania.
"Irak tiene un derecho religioso a defenderse y todos los ciudadanos árabes, dondequiera que puedan estar, tienen el derecho a combatir por todos los medios la agresión", agregó.
"Occidente, Gran Bretaña y Estados Unidos en particular, están acostumbrados a mentir", sostuvo Ramadan. "Nosotros no negamos ni confirmamos estas versiones, decimos que la verdad es que no hay armas de exterminio masivo".
El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés), con sede en Londres, aseguró ayer que Irak podría construir una bomba nuclear si adquiere uranio enriquecido con ayuda extranjera, pero que su capacidad parar usar otras armas de exterminio masivo ha disminuido y no representa el mismo peligro que en 1990, antes de la Guerra del Golfo.
Al respecto, Ramadan declaró que puede decirse de cualquier país que está en capacidad de construir un arma nuclear con ayuda extranjera, hasta de una nación pobre como Mauritania.
El canciller iraquí, Naji Sabri, declaró a la cadena CNN que "no existen pruebas físicas de nada de lo que están promoviendo ahora los belicistas en Washington y el único belicista de Londres, que es (el primer ministro) Tony Blair".
"No es sólo que Irak no tiene el material (para producir una bomba nuclear), sino que Irak no tiene la intención de hacerlo", aseguró.
En entrevista con el diario egipcio Al-Ahram, mencionó que un ataque estadunidense sería "no sólo una amenaza para Irak, sino para la seguridad y el orden mundial".
En la franja de Gaza el fundador del grupo islámico Hamas, jeque Ahmed Yassin, se hizo eco de las opiniones expresadas en la región cuando en una emotiva manifestación proiraquí dijo que "Estados Unidos está lanzando una guerra contra los árabes y los musulmanes en nombre de la lucha contra el terrorismo".
El canciller saudita, príncipe Saud Al-Faisal, tras sostener conversaciones en París con el presidente francés, Jacques Chirac, expresó temores en torno a la estabilidad de la región y a una división de Irak, en caso de un ataque estadunidense. "Tenemos posiciones muy cercanas", indicó el jefe de la diplomacia saudita, quien hizo escala en Francia antes de proseguir su viaje a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.