Superaría ilegalidad
Avantel venderá acciones a empleados de Banamex
VICTOR CARDOSO
La reconfiguración del capital social de la telefónica Avantel, propiedad del grupo financiero estadunidense Citigroup, no será mediante la constitución de una inversión neutra, sino por medio de la venta de las acciones de control entre los 27 mil empleados mexicanos de Banamex.
De esta forma, aclaró el grupo financiero, los trabajadores tendrán derecho a designar a la mayoría de los miembros que integran el consejo de administración de Promotora Banamex de Sistemas de Teleinformática y Telecomunicaciones, empresa controladora mediante la cual Banamex ha mantenido su participación en Avantel.
Tras la compra de Banamex realizada por Citigroup el año pasado, la propiedad de Avantel quedó fuera de los límites establecidos por la Ley de Inversión Extranjera, la cual establece un máximo de participación extranjera de 49 por ciento en el capital social de una empresa. En este caso, la totalidad del capital social de Avantel quedó en manos extranjeras, ya que el socio minoritario de la empresa es la también estadunidense WorldCom, que a su vez tiene una importante participación de Citigroup.
El pasado fin de semana, la Secretaría de Economía informó haber recibido la propuesta de Banamex para modificar el capital social de su filial telefónica a fin de cumplir con la Ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de capital foráneo.
"La propuesta prevé el otorgamiento a empleados de Banamex de nacionalidad mexicana el control de Promotora Banamex de Sistemas de Teleinformática y Telecomunicaciones, SA de CV(Promotora), la empresa controladora por medio de la cual Banamex ha mantenido históricamente su participación en Avantel.